Cientos de ciudadanos participarán como funcionarios de casilla en las elecciones de diputados federales.
DEMOCRACIA
La participación del sexo femenino en la próxima contienda electoral es mayor a los de los varones, reporta el IFE.
Durango. Los ciudadanos responden. Ha sido mínimo el número de personas las que han rechazado recibir la capacitación para participar como funcionarios de casilla, comunicó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Informó que de mil 381 secciones, menos del 15 por ciento son consideradas como de atención especial y dentro de los problemas que enfrentan, más que el de inseguridad, es el de migración. “Por supuesto hay algunas zonas donde los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) se cuidan”, definió.
Las mayorías. Tal y cómo esta casa editora lo había dado a conocer, el sexo femenino es parte fundamental en la próxima elección de diputados federales y así lo demuestran los números. Son 11 mil 706 ciudadanos aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla y participarán en la segunda insaculación, de los cuales, seis mil 990 son mujeres y cuatro mil 806 son hombres, es decir, el 59 por ciento.
“El porcentaje de los ciudadanos que no fue posible capacitar es el 0.02 por ciento. Estas cifras están construyéndose. El 60.11 por ciento de los notificados ya fue capacitado. El resto no ha sido capacitado y este porcentaje está precisamente en ese flujo de las tres visitas de capacitación”, describió.
Deslinde. En caso de que alguna persona presente alguna dispensa para no participar como funcionario de casilla, dicha situación deber ser comprobada. Por ejemplo, hubo quien argumentó tener más de 70 años, por lo cual no puede participar de acuerdo a la ley y esto generará revisiones en el sistema, ya que se supone que de manera automática están excluidos.
Otro de los pretextos para no participar es que son dirigentes de algún partido político o bien que no tienen permiso para ausentarse del trabajo. Sobre este punto, el IFE planea un acercamiento con las cámaras de empresarios para plantearles que les den todas las facilidades a sus obreros de participar en la próxima jornada cívica.
“Queremos ver si pueden suscribir algún acuerdo con el IFE en el sentido de que a aquellos ciudadanos que sean insaculados les den las facilidades para recibir la capacitación y para no trabajar el domingo 5 de julio y si es posible, de manera generosa, que les ofrecieran un día adicional de descanso para motivarlos, que les den algún incentivo. Estamos en vías de tender estos puentes”, reveló Delgado Arroyo.
Recordó que hay un pago a los funcionarios de casilla, el cual oscilará entre los 200 y 300 pesos, aunque está por definirse la cifra final.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CIFRAS
21 rechazos durante la capacitación a ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la primera etapa de la formación de funcionarios de casillas.
75 ciudadanos capacitados no aptos como funcionarios de casillas contabilizó la Junta Local del IFE en esta fase, reportó David Alejandro Delgado Arroyo.