Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Clausura la Conagua 45 norias sin medidor

 ÓSCAR GUTIÉRREZ
 Director de la Conagua

ÓSCAR GUTIÉRREZ Director de la Conagua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en noviembre un operativo en los pozos de agua y clausuró a 45 de 55 porque no contaban con el medidor volumétrico, de modo que no había forma de saber con exactitud cuánta agua extraían los ganaderos.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se continuará llevando a cabo este tipo de actos de autoridad para buscar que todos los pozos tengan medidores.

"Es un mensaje muy claro a todos los que en este momento no tienen medidores", dijo. Explicó que la sobreexplotación del acuífero es un problema tan complejo que requiere de una definición de acciones de manera consensuada y de manera muy bien planeada que permita no cometer, en lo posible, errores.

Como avance, dijo que hasta el momento se tiene un estimado de poco más del 60 por ciento de medidores en el sector agrícola. Expuso que de mil 750 pozos, la mayoría tiene el aparato. La multa por no tener medidor es del orden de 250 mil pesos.

"Nos sale más barato pagar la multa que comprar el medidor, la multa es por 250 mil pesos la primera vez, la segunda o reincidencia puede ser duplicar la multa o incluso, atendiendo a la gravedad del problema puede llegarse a la clausura total y definitiva del aprovechamiento", comentó.

El funcionario dijo que no se han tenido casos de reincidencia hasta el momento. Señaló que en todos los trámites que hacen los usuarios es obligatoria la instalación del medidor.

"Quisiera dejar clara la posición de la Conagua: pozo que no tenga medidor va a ser sancionado y eventualmente clausurado si fuera reincidente", expresó.

"En la región se hicieron 55 visitas en este mes de noviembre y se clausuraron 45 pozos. No todos se clausuraron porque al momento de presumir la inexistencia de un título de concesión resulta que sí estaba por ahí guardado y sí salieron bien 10 casos, pero los otros 45 sí se clausuraron los pozos", añadió.

Ayer tuvieron una reunión del Consejo de Cuenca, donde se plantearon algunos temas, entre los que destaca el proyecto Irritila que busca dar o reconocer la necesidad de que todos aporten para cuidar la cuenca alta en beneficio de la aportación de agua a la Región Lagunera.

Este proyecto consiste en detectar las deficiencias que se tienen en la cuenca alta en cuestión de deforestación, conservación de suelos, entre otros, y con el apoyo de la propia Conafor y de las organizaciones empresariales y ciudadanas, buscar cómo hacer recaudación voluntaria de recursos que permita atender a los problemas que tenemos en la cuenca alta y reconocer también las condiciones en que vive la gente de la cuenca alta que, a veces, los lleva a tener este tipo de actividades como la tala del bosque.

 FUENTE: CONAGUA

Temas de la reunión

Otros puntos que se trataron en la reunión fueron:

⇒ El efecto de hacer un mejoramiento de la eficiencia en los organismos operadores, evitar pérdidas en las tuberías, mejorar las redes de distribución.

⇒ Algunas soluciones prácticas para ello son interconectar circuitos, sustituir algunos equipos de bombeo, sustituir tazones, transformadores, que a veces se van quedando ahí entre la infraestructura que usa de manera cotidiana un organismo operador.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 ÓSCAR GUTIÉRREZ
 Director de la Conagua

Clasificados

ID: 481346

elsiglo.mx