Foto: ERICK SOTOMAYOR
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en noviembre un operativo en los pozos de agua y clausuró a 45 de 55 porque no contaban con el medidor volumétrico, de modo que no había forma de saber con exactitud cuánta agua extraían los ganaderos.
Seguirán operativos
Óscar Gutiérrez Santana, director de Conagua, dijo que se continuará llevando a cabo este tipo de actos de autoridad para buscar que todos los pozos tengan medidores.
Explicó que la sobreexplotación del acuífero es un problema tan complejo que requiere de una definición de acciones de manera consensuada y de manera muy bien planeada que permita no cometer, en lo posible, errores.
Como avance, dijo que hasta el momento se tiene un estimado de poco más del 60 por ciento de medidores en el sector agrícola. Expuso que de mil 750 pozos, la mayoría tiene el aparato.
"Nos sale más barato pagar la multa que comprar el medidor, la multa es por 250 mil pesos la primera vez, la segunda o reincidencia puede ser duplicar la multa o incluso, atendiendo a la gravedad del problema puede llegarse a la clausura total y definitiva del pozo", dijo.
"Es un mensaje muy claro a todos los que en este momento no tienen medidores"
Óscar Gutiérrez
Director de la Conagua
LO DIJO
45
POZOS
De agua fueron clausurados en la región lagunera por no contar con medidor volumétrico.