Clérigos chiíes exigieron el viernes la liberación de un periodista iraquí condenado a tres años de cárcel por arrojar sus zapatos contra el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.
El jeque Suhail al-Iqabi, un seguidor del clérigo antinorteamericano Muqtada al-Sadr, dijo que la condena contra el periodista Muntadhar al-Zeidi es "un veredicto contra el pueblo iraquí que rechaza la ocupación de Estados Unidos".
Los esfuerzos para lograr la libertad de aquellos que se oponen a la presencia norteamericana en Irak también deben acelerarse, señaló al-Iqabi en el bastión chií de ciudad Sadr, en Bagdad.
Otro clérigo shií en el bastión sadrista de Kufa también condenó la pena de cárcel contra el periodista.
El jeque Abdul-Hadi al-Mohamadawi dijo durante un sermón, "Nos preguntamos en qué ley se basó el juez para dar su fallo. ¿Fue acaso el veredicto un intento de satisfacer a sus amos? ¿Por qué no procesan a los norteamericanos que están asesinando al pueblo iraquí a sangre fría?"
Al-Zeidi ha estado detenido desde que le lanzó los zapatos a Bush durante una rueda conjunta de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en diciembre. La singular protesta se ha convertido en una de las imágenes emblemáticas de la guerra de casi seis años.
El periodista denunció haber sido torturado durante los primeros días en prisión.
Al-Zeidi es un héroe para muchos iraquíes por expresar su desafío ante un presidente al que considera responsable de la destrucción de su país tras la invasión de marzo de 2003. Cientos de miles de personas en el mundo islámico salieron a la calle a partir del 14 de diciembre, tras el incidente, para exigir su liberación.