Efectos. Los usuarios están castigando a las empresas que no cumplen con sus expectativas. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica no han podido dejar de ser las empresas que más clientes pierden con la portabilidad numérica en México.
De junio a julio de este año, la firma española perdió casi 71 mil clientes, mientras que la mexicana dejó ir casi 41 mil clientes.
Sin embargo, en el saldo neto, es decir, al tomar en cuenta los usuarios que también captaron de otros operadores a través de la portación del número, Teléfonos de México es la compañía que se ubicó con la mayor pérdida. Así, a un año de haberse implantado este esquema por el cual los suscriptores telefónicos se cambian de operador conservando su mismo número, Telmex reportó un resultado total negativo por 185 mil 607 usuarios.
En tanto, el saldo neto de la española Telefónica de julio de 2008 al mismo mes de 2009 se ubicó en 121 mil 951 clientes, resultado de las pérdidas y recepción de los clientes.
Al 31 de julio de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registró un total de 807 mil 857 cambios efectivos de líneas con portabilidad numérica. Hasta el momento se desconoce el número total de solicitudes que no fueron exitosas.
IUSACELL REGISTRA PÉRDIDAS
Entre los operadores celulares, el que también ha registrado pérdidas de clientes importantes respecto al número de suscriptores ganados es Iusacell, empresa que al séptimo mes del año tuvo un saldo neto en contra de 7 mil 706, ya que ganó 17 mil 649 clientes pero se fueron 25 mil 355 usuarios de su base.
En contraparte, Telcel se confirmó como la empresa que ha ganado más usuarios con el proceso de portabilidad numérica, pues de acuerdo con los datos de la Cofetel, tuvo un resultado positivo de 140 mil 942.
La principal concesionaria del servicio de telefonía móvil recibió 327 mil 79 clientes, pero "donó" 186 mil 137, por lo que al ser mayor el número de captación que de pérdida el monto final fue a su favor.
MEGACABLE, CON MÁS GANANCIAS QUE PÉRDIDAS Megacable es otro de los operadores en los que se registró un número importante de portaciones y obtuvo ganancias mayores que pérdidas, para captar un total neto de 72 mil 691 clientes. Destaca que Cablevisión no tuvo movimientos a julio pasado, es decir, que no recibió ningún cliente y tampoco donó alguno. Esta empresa junto con Megacable, Cablemás y TVI realizaron una alianza para ofrecer el paquete triple play bajo la marca Yoo a un precio bajo en comparación con otras ofertas del mercado.
En telefonía fija, Maxcom y Axtel-Avantel también han perdido más clientes de los que han ganado, con resultados negativos netos por 5 mil 735 y 12 mil 755, de manera respectiva, según las cifras de la Cofetel.
De las líneas portadas a julio de este año, 60.35% corresponden a usuarios de telefonía móvil de prepago, 35.06% a pospago fijas, 4.40% a pospago móvil y 0.19% a prepago fijas.