Con cautela. Usuarios de la banca tienen cautela al pedir un crédito y se acercan para reestructurar sus adeudos.
MÉXICO, DF.- Ante el escenario económico adverso, los mexicanos se han vuelto más cautelosos para contratar algún tipo de crédito con los bancos y se han acercado más a éstos para reestructurar sus adeudos, afirmaron directivos de HSBC México.
Al presentar sus nuevos productos de crédito y ahorro, el director de Créditos Hipotecarios del banco, Flavio Franyuti, resaltó que a principios de año HSBC sacó al mercado cinco mil líneas de crédito hipotecario preautorizados.
Sin embargo, sólo se contrataron dos mil financiamientos ante el temor de la gente de que empeorara la situación económica o la incertidumbre de que perdieran su empleo, aunque, consideró el directivo, "la precaución fue exagerada".
La gente, dijo, se sigue casando y teniendo la necesidad de comprar una casa, por lo que HSBC seguirá ofreciendo financiamiento hipotecario, acorde con las necesidades de la población.
Reconoció sin embargo que las ventas de vivienda media y residencial en México cayeron 20 por ciento en el primer trimestre respecto a un año antes, mientras que la colocación de créditos hipotecarios para ese segmento bajó 30 por ciento.
Al respecto, el director general adjunto de Banca de Consumo de la institución, Miguel Huller, admitió que si bien la situación económica está mal, eso no significa que toda la economía esté parada. Los bancos -subrayó- pueden y deben ser un motor para reactivar la economía nacional mediante la colocación de créditos.