Candidata. Susana Pedroza de la Llave (abajo) aspira a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos -que hoy esta a cargo de José Luis Soberanes Fernández- para el periodo 2009-2014.
Es urgente hacer reformas en torno a las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); " en cuanto a las recomendaciones que no sean aceptadas, que se actúe de manera más contundente", afirmó en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango Susana `Thalía Pedroza de la Llave, una de las candidatas a dirigir este organismo autónomo.
Dijo que es importante que las quejas no sobrepasen los seis meses en ser atendidas como lo establece el marco jurídico vigente al proponer que cuando se extienda se haga un acuerdo y un monitoreo de la misma.
TRABAJOS
La doctora en Derecho Constitucional, al ser cuestionado sobre casos en los que no se respetaron los plazos, mencionó la queja presentada a la CNDH por la periodista Lydia Cacho, caso en el que han transcurrido más de tres años y no se ha emitido una recomendación.
Sin embargo, menciona que entre los proyectos en los que ha participado se destacan los relacionados con la tragedia suscitada en la mina Pasta de Conchos; los hechos violentos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de 14 sexoservidoras en Castaños, Coahuila.
PLAN DE TRABAJO
Dijo que fue en enero del presente año cuando tomó la decisión de participar después de que se le acercaron algunas personas de reconocido prestigio académico así como algunas organizaciones civiles.
Indicó que sus estudios profesionales y su trabajo realizado en la CNDH le han permitido conocer las fortalezas y debilidades del organismo.
Señaló que dentro de su plan de trabajo se contemplan temas como la autonomía, la transparencia, igualdad de los derechos, y que sea una institución más cercana a la sociedad.
Mencionó que en el terreno jurídico hacen falta más elementos para dar más facultades a la Comisión; quien sea tu titular tenga la capacidad de interlocución con las diferentes organizaciones civiles, fuerzas políticas y una personalidad plural e imparcial.
Destacó que el organismo deberá contar con autonomía financiera sujeta a un control eficaz.
Se trabajará para modificar la ley, para que una vez que se concluya con el cargo de presidente de la CNDH durante un año no pueda ocupar un cargo público, es decir, que no esté sujeto a premios o castigos.
Cargos
Susana Thalía Pedroza de la Llave es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España (1994); Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política" por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España, (1993); y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Titular de la Segunda Visitaduríaa General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (1 de enero de 2005 al 14 de octubre de 2008).