Coahuila es, junto a Chihuahua, el estado con mayor tasa de desempleo en el país, al alcanzar el 9.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2009, según la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).
La tasa de desempleo en Coahuila está más de tres puntos por encima del promedio de 6.2 por ciento nacional. En los primeros lugares siguen el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes.
Durango se ubicó con una tasa de 6.6 por ciento.
Según los datos dados a conocer ayer, el desempleo en México rompió otra marca en el tercer trimestre de 2009, al añadir 625 mil personas más a sus filas y alcanzar los 2 millones 925 mil personas.
La tasa nacional de desempleo de 6.2 por ciento está un punto por encima del 5.2 por ciento entre abril y junio de este año.
Sin embargo, Coahuila tuvo un aumento de dos puntos con respecto a su tasa de desempleo de 7.7 por ciento en el segundo trimestre. El número de desempleados en el Estado ya supera las 99 mil personas.
Durango también tuvo un aumento con respecto al segundo trimestre, cuando reportó desempleo de 5.5 por ciento.
La población ocupada se ubicó en 43.9 millones de personas, pero más de una cuarta parte, el 28.2 por ciento, encontró una oportunidad laboral en el sector informal.
También 12.4 millones de personas ahora trabajan en la economía informal, un nuevo récord.
Las cifras indican que más de un millón de personas ha quedado sin empleo en 2009, pues el número al cierre de 2008 era de un millón 923 desempleados.
Al interior de la población ocupada, el 8.7 por ciento se encuentra subocupada, es decir 3.8 millones de personas tienen la necesidad de trabajar más tiempo, porque su ingreso es insuficiente.