En un trimestre, Coahuila pasó del tercer al primer lugar en cifras de Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Durango bajó del cuarto al quinto sitio a nivel nacional.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Coahuila presenta un 8.6 por ciento de PEA desocupada y Durango un 6.5 por ciento. Aunque ambas entidades incrementaron el porcentaje con respecto al último trimestre, Coahuila superó a todos los Estados colocándose en el primer sitio, por encima de Chihuahua, Nuevo León y el DF.
Del último trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, la población desocupada en Coahuila aumentó de 63 mil 840 a 96 mil 829, mientras que en Durango fue de 34 mil 222 a 38 mil 909 ciudadanos.
En la Región Lagunera se han perdido en el primer trimestre del año cuatro mil 49 empleos, principalmente de los giros de comercio y construcción, según datos de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INEGI reporta que en el cuarto trimestre de 2008 Coahuila se encontraba en el tercer sitio de la lista, con un 5.7 por ciento de PEA desocupada, junto a Aguascalientes y Tabasco, y Durango estaba en el cuarto lugar, con 5.6 por ciento.
Sobre la baja en los empleos, Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, dijo que este sector atraviesa por una problemática seria porque no hay dinero para pagar sueldos debido a que han caído mucho las ventas, tanto por la crisis como por la delincuencia.
"Los hechos violentos provocan que no salgamos a la calle, provoca el miedo y que más se nos caigan las ventas", dijo.