La Selección Coahuila de Basquetbol Juvenil Menor, se acreditó el pasado fin de semana la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2009, luego de una gran participación. La base del conjunto es la academia ABA de esta ciudad.
La escuadra coahuilense de basquetbol, perteneciente a la categoría Juvenil Menor (Cadetes), logró el sub-campeonato en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2009, luego de una gran participación en el certamen realizado la semana anterior en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.
Este equipo, que tiene como base a los elementos de la Academia de Basquetbol Algodoneros (ABA) y es entrenado por Óscar Murillo Meraz, logró destacar en el certamen nacional ante varias de las potencias del basquetbol, gracias aun excelente trabajo por parte de cada uno de sus integrantes, quienes demostraron carácter y gran calidad de juego para salir adelante en cada uno de sus partidos.
En su primer duelo del torneo, los laguneros representantes de Coahuila cayeron ante la quinteta de Jalisco por 74 puntos a 84, pero en el segundo duelo se recuperaron al vencer a su similar de Michoacán por 99 a 85.
Ya en el tercer choque programado en la etapa regular, propinaron una paliza a Aguascalientes, luego de ganarles 108 a 51 y posteriormente superaron a Quintana Roo por 99 a 58. En el cierre de la temporada regular vencieron a la escuadra de Sonora por 93 a 78 y con ello dieron el salto a la siguiente etapa.
En cuartos de final chocaron ante el conjunto del Distrito Federal y se impusieron 97- 92, para llegar de este modo a la semifinal, donde una vez más se enfrentaron a Aguascalientes, aunque esta vez la historia no fue la misma; los hidrocálidos mostraron más resistencia y los coahuilenses se impusieron 82 puntos a 73, apenas por nueve de diferencia.
Ya en la final, el rival fue la escuadra anfitriona de Baja California Norte, la cual aprovechó estar en casa para sacar provecho de ello y coronarse, luego de ganar a Coahuila por 81 puntos a 69.
Así la escuadra lagunera se quedó a la orilla del camino y muy cerca de poder conseguir su primera medalla de oro dentro del basquetbol en la historia de la Olimpiada Nacional.
Pese a ello, su coach, Óscar Murillo, reconoció el gran trabajo realizado por cada uno de sus pupilos, quienes en cada encuentro entregaron lo mejor de sí y prueba de ello es que luego de debutar con una derrota, se levantaron para llegar hasta la gran final, donde pelearon con todo ante los locales.
Los integrantes son: Óscar Murillo Jr., Alan Favila, Gustavo Ayala, Ángel Díaz, Enrique de la Cruz Charles, Fernando Macháin López, Joel Ortega Cuevas, Juan Alvarado de Ávila, Andrés Sandoval, Irving Segura, Emilio Ignacio Barrera, Alex Castellanos.
GANAN PREMIOS ESPECIALES
Por su excelente desempeño en el certamen olímpico nacional, varios miembros de este seleccionado fueron distinguidos con premios especiales, entre ellos el entrenador Óscar Murillo Meraz, quien luego de ser distinguido como "Mejor Entrenador'' y recibir la presea con este motivo, fue invitado como uno de los tres entrenadores de la Selección Nacional Mexicana Sub 16, la cual tomará parte en el Campeonato Panamericano de Basquetbol, a realizarse del 15 al 21 de junio en Argentina.
Junto con el entrenador, han sido invitados en calidad de pre-seleccionados los jugadores Óscar Murillo Junior, Alan Favila e Irving Segura, quienes deberán reportar a concentración del 1 al 12 de junio en la capital mexicana. En el plano individual se ganaron tres campeonatos: Alan Favila (campeón de robo de balón); Ignacio Barraza Badillo (campeón de tiros de tres puntos) y Óscar Armando Murillo (campeón de clavadas), quien fue designado como integrante del "Equipo Ideal'' del certamen. Los tres son alumnos de ABA.
El coach reconoció además el esfuerzo hecho por su jugador Luis Enrique de la Cruz, quien se convirtió en una agradable sorpresa durante el torneo, y aunque no estaba considerado como titular, aprovechó a la perfección la oportunidad que tuvo para ser un auténtico líder.
Respecto a la invitación recibida para ser parte del cuerpo de entrenadores de la Selección Nacional Sub 16, el coach afirmó que todo es producto del trabajo realizado con sus alumnos y del esfuerzo de cada uno de los jóvenes, quienes han entendido el concepto de este deporte y gracias a su esfuerzo y talento, han dado una gran satisfacción a su entidad y de paso, lo han impulsado a él mismo para tener esta oportunidad.