El tae kwon do coahuilense confía en tener los apoyos para fogueo y con ello mejorar su posición en la Olimpiada Nacional 2008. (Fotografía de Jesús Galindo López)
La Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila espera remontar posiciones en la tabla de la Olimpiada Nacional 2009, para lo cual se trabaja ya con todos los elementos que tienen un sitio en la preselección estatal, tanto en la modalidad de combate como en la de formas.
Francisco Raymundo González, máximo directivo de este deporte en Coahuila, destacó el hecho de contar con una preselección, que de inicio permite tener más material humano disponible para formar la selección que representará a la entidad, de modo que llegado el momento se seleccione a quienes presenten un mejor rendimiento en la duela.
Consideró el directivo, que sin duda una de las partes fundamentales para mejorar los resultados, además del talento, es lo referente a los apoyos que se puedan tener por parte del Gobierno Estatal, a fin de dar el fogueo suficiente a los seleccionados en torneos donde se den cita otras selecciones de primer nivel.
Al respecto, dijo que luego de entrevistarse con Javier Díaz, encargado del área de alto rendimiento del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), quedó establecido que los apoyos a esta asociación serán por etapas, es decir, luego de cada fase eliminatoria se determinarán los apoyos que el seleccionado coahuilense tendrá y se buscará que éste sea principalmente en lo referente a la transportación de los elementos, hospedaje, alimentación, pago de fichas y uniformes para los torneos a los que se pretende asistir.
González Pinedo consideró que la caída del tae kwon do coahuilense, luego de haber obtenido el primer lugar en la Olimpiada Nacional del 2005, se debió en buena parte a la falta de apoyos para el fogueo, aunque desde luego influyeron otros factores, los que se busca corregir para recuperar terreno, máxime que de 2006 a 2008 el tae kwon do se ha ubicado entre los lugares 24 y 28 de la tabla general, muy lejos de los años anteriores, cuando el tae kwon do era de los principales aportadores de medallas para Coahuila.
En este 2009, dijo González Pinedo, los exponentes fuertes de la escuadra estatal se ubican en la Región Sur (Saltillo), aunque desde luego, la Región Laguna cuenta con talentos que pueden dar mucho de qué hablar en la etapa nacional del certamen olímpico, entre ellos Luis Baltazar, Ana Cecilia Reyes, S. Sánchez, Roberto Pérez, Karla Handal, Adolfo Ramírez y otros.