Prevención. Aseguran autoridades que muchos de los incendios registrados en Coahuila, pudieron evitarse de existir conciencia de los ciudadanos a no prender fogatas.
Según la Conafor, se han contabilizado 109 incendios forestales durante este año.
TORREÓN.- En lo que va del año, Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en afectación por incendios forestales, luego de Quintana Roo, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según datos de esta dependencia, hasta el momento se han contabilizado en la entidad 109 incendios forestales que han afectado a 19 mil 879 hectáreas. De estas cifras, mil 677 corresponde a arbolado, ocho mil 312 de matorral y nueve mil 888 de pasto.
Cuestionado al respecto, el procurador de Medio Ambiente en Coahuila, Refugio Sandoval Rodríguez, reconoció que este año han tenido una situación grave en términos de incendios forestales en el estado debido principalmente a la falta de conciencia de la gente, que prende fogatas en zonas prohibidas, pese a las recomendaciones de la Secretaría de no hacerlo.
Señaló que el año pasado se ocupó el penúltimo sitio de la lista, mientras que en 2009 subió al segundo. Dijo que, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, se invita a la ciudadanía a no prender fogatas, pero "desgraciadamente, aunque se cuenta con brigadas, se capacita en el combate a los incendios, se tienen herramientas, si no convencemos a la gente es imposible que esto no se presente".
En lo que va del año no se han aplicado multas por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente de Coahuila por hacer fogatas. Las zonas consideradas por la Conafor con más afectación por incendios en el Estado ha sido la Región Norte y la Carbonífera, destacando los municipios de Ocampo, Múzquiz y Zaragoza, los cuales últimamente han sufrido de este tipo de eventos en las zonas boscosas.
Asimismo, la Conafor señaló que de abril a la fecha los siniestros forestales ocurridos en las zonas antes mencionadas han sido ocasionados por descargas eléctricas con un 60 por ciento y el 40 por ciento ha sido por la mano del hombre. De esta forma, el procurador de Medio Ambiente dijo que un gran porcentaje de los incendios pudo haberse evitado de existir mayor conciencia entre la población.
Señaló que otro factor que ha contribuido, aunque en menor grado, es que no se han presentado lluvias en la mayor parte del estado.
La Conafor informó que en el tercer sitio de las entidades con mayor afectación por incendios forestales se encuentra el estado de Oaxaca.