Buen resultado. Califica la entidad con un nivel superior al promedio nacional en su sistema jurídico de acuerdo a un reporte de la ABM. ARCHIVO
Aunque no es de los primeros lugares a nivel nacional, Coahuila reporta una calificación positiva de EC2, en el cumplimiento de los contratos que rigen la actividad mercantil.
De acuerdo a un comunicado de la Asociación de Bancos de México (ABM) se destaca que lo anterior representa en los hechos dar una mayor certeza a las personas físicas, empresas, inversionistas y acreedores en la consecución de cualquier tipo de contrato.
La información proporcionada se desprende de un estudio denominado Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas, Indicadores de Confiabilidad y Desarrollo Institucional Local, el cual por quinta ocasión desarrolló el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la firma de abogados Gaxiola Calvo Sobrino y Asociados, y la calificadora Moody's de México, a petición del Consejo Coordinador Financiero.
Mientras que la firma Moody's indica que el diagnóstico ubica a los estados mejor valorados fueron: Guanajuato, Baja California y Sinaloa con EC1, en tanto los más bajos corresponden a Campeche, Chihuahua, Puebla y Veracruz con EC5.
En el caso de Coahuila, el estudio arrojó que obtuvo de calificación un nivel superior al promedio (EC2), y es ligeramente inferior a la obtenida el año pasado, que fue de EC2+. Dicha calificación representa que la calidad profesional y resoluciones de juzgadores locales son relativamente buenas, sobre todo en el caso de jueces de primera instancia. Se destaca que existe en la entidad por parte del sistema jurídico una uniformidad de criterio.
Los especialistas aseguran que no se reporta, en lo general, problemas de imparcialidad en la toma de decisiones de los juzgadores.
Sin embargo, dentro de las recomendaciones que sí hacen al sistema jurídico de Coahuila es realizar reforma al código civil en el rubro de hipotecas, a efecto de ayudar a una eficiente y correcta administración de justicia. Consideran que las ejecuciones pudieran ser más eficaces si los juzgadores no aplicaran, en algunos casos criterios discrecionales que tienden a demorar las ejecuciones.
La misiva indica que la escala de "Ejecutibilidad Contractual" de Moody's refleja la valoración del sistema judicial de un estudio con relación a otras entidades y sólo para el año en cuestión: EC1, el nivel más alto entre las entidades federativas; EC2, nivel superior al promedio; EC3, nivel promedio; EC4, nivel inferior al promedio y EC5, nivel más bajo. El modificador "+" indica una posición más favorable respecto al resto de los que integran su categoría.