Análisis. Las coberturas petroleras le darán estabilidad al país y evitarán al máximo los recortes.
MÉXICO, DF.- El cobro de las coberturas petroleras y un mejor escenario económico para 2010 que impulsaría el precio del crudo al alza, minimiza la probabilidad de recortes al gasto público durante el próximo año, estimó Ixe Grupo Financiero.
A decir del economista Sinior de la institución, Luis Flores Sánchez, los dólares cobrados por el Gobierno derivado de las coberturas, aun cuando no pasan por el mercado, refuerzan las reservas internacionales. En el Estudio Parabrisas, las reservas internacionales del Banco de México podrían cerrar el año por arriba de los 85 mil millones de dólares.Así, dijo, para 2010 se elimina una fuente de incertidumbre y considerando que el escenario base es de recuperación global, lo que implica que el precio del crudo se mantenga alto o siga repuntando, la probabilidad de recortes al gasto público 'es bastante baja'.
Explicó que por el cobro de las coberturas el Gobierno Federal obtuvo ingresos por cinco mil 85 millones de dólares, toda vez que el precio del petróleo estuvo por debajo de lo presupuestado el año pasado. En los últimos meses, el petróleo repuntó y esto hizo que el valor de la cobertura fuera menor, sin embargo, ese menor valor se compensó por la vía de exportaciones petroleras al cobrarse a un mayor precio spot.