La Secretaría de Finanzas de Durango cobra 831 pesos de más a ciudadanos pues les cobran el refrendo de placas recién adquiridas, cuando este pago correspondería hasta el año próximo.
Esta situación ha ocasionado molestia entre quienes han acudido a hacer el trámite.
“¿Cómo es posible que tenga que refrendar unas placas que acabo de comprar? Se supone que el refrendo aplica al año de emitidas las placas”, dijo José Juan Serrato Ruiz, un contribuyente molesto con la situación.
Ante esta situación voceros del Gobierno del Estado aseguraron que había un “error” en el sistema computarizado de la Secretaría de Finanzas, ya que aunque el contribuyente hubiera pagado el último refrendo de placas, el sistema no lo registraba.
Afirmaron que “se está trabajando” en esta situación para corregirse.
Más tarde se confirmó que el Estado cobra a los contribuyentes 16 días de salario mínimo por refrendo y 8 días por replaqueo, ambos conceptos contemplados en la Ley de Hacienda, además del impuesto para el fomento de la Educación Pública de 435 pesos. Por todo son mil 683 pesos.
“La Ley es muy clara, dice que se haga el refrendo por placas, obviamente que ya se tengan, pero como en esta ocasión se están adquiriendo nuevas se está requiriendo un pago doble: replaqueo y refrendo”, dijo el diputado panista Julio Castañeda.
Sin embargo el cobro es justificado por el secretario de Finanzas y Administración en el Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo.
“El refrendo no es de las placas, sino por el Servicio de Control Vehicular, que es la incorporación o actualización del padrón vehicular”, dijo en un comunicado. Explicó que anteriormente se cobraba el concepto de plaqueo, pero estaban indexados tanto refrendo como placas y ambos sumaban 24 salarios mínimos.
No obstante la Ley de Hacienda señala que “el servicio por control (vehicular)” está contemplado en la dotación inicial de placas, por lo cual se pagan los 8 salarios mínimos, es decir, 415 pesos y no requiere cobro adicional.
Ya en 2006 el entonces secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, había reconocido que fue necesario reformar la Ley de Hacienda del Estado porque durante diez meses se estuvo aplicando un cobro incorrecto por el concepto de plaqueo.
Ahora, previendo posibles inconformidades ciudadanas Castañeda dijo que en la reunión de la Comisión Permanente del Congreso local se abordará el tema.
El Código Fiscal del Estado contempla la posibilidad de exigir la devolución cuando hubo un cobro indebido.