La gente se alarma cuando ve a oficiales de todas las corporaciones investigando un simple delito del fuero común, considera inecesaria la presencia de federales.
Seguridad
Algunos consideran que se está abusando del llamado de alerta.
Durango. El “código rojo” es una clave usada por todas las corporaciones de Seguridad y procuración de justicia que básicamente se aplica para pedir apoyo en el momento en que un agente está en peligro o en alguna situación que requiera el apoyo de sus compañeros tras cometerse algún delito grave; hace unos años en pocas ocasiones se activaba esta herramienta, sin embargo en la actualidad casi todos los días los policías reciben esta alerta para acudir a un servicio, aunque en muchas ocasiones resulta ser falsa alarma.
En los radios de comunicación tipo Matra que usan los agentes policiacos en la parte superior derecha tiene un botón con el que pueden activar esta clave o de manera telefónica se pueden comunicar al Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C-4) para pedir el apoyo y de ahí lanzan la alerta a todas las corporaciones.
Controversia. La activación del “código rojo” se ha criticado en muchas ocasiones pues los mismos policías consideran que se está exagerando en el uso de esta clave, ya que en ocasiones no es necesaria la presencia de todas las corporaciones en algún delito leve del fuero común.
Por su parte, otros agentes consideran que no saben cuándo se pueden necesitar refuerzos por lo que prefieren activar la alerta para no ser sorprendidos pues “más vale prevenir que lamentar”.
Un tercer comentario fue adquirido por reporteros que cubren la fuente policiaca, quienes en varias ocasiones han tenido conocimiento de que se activó el “código rojo” por una situación controlada o controlable por una sola corporación y resulta en vano que se aparezcan soldados y policías federales, quienes en muchas ocasiones sólo estorban a los agentes que les compete hacerse cargo de la situación.
Finalmente, los mismos reporteros han tomado la declaración de la ciudadanía y aseguran que la gente se asusta cuando ve llegar las patrullas llenas de policías de todos los órdenes y de soldados como si fueran a detener a un narcotraficante importante.
Algunos no acuden al apoyo. Agentes o hasta corporaciones completas han dejado de brindar el apoyo cuando reciben la alerta del “código rojo” pero se desconoce el motivo por el cual no se aparecen cuando un colega necesita apoyo.
Quizá debido a la gran cantidad de falsas alarmas que se registran, ya que en ocasiones se trasladan hasta cierto lugar los convoyes de patrullas y camiones del Ejército para apoyar en algún servicio y cuando llegan resultó ser en vano, es la respuesta que algunos policías dan a esta falta de compromiso.
También, por ejemplo, los agentes locales después de que los delincuentes les mataron a algunos elementos se desaparecieron de los operativos por un tiempo y se justificaban con que las alertas eran para los federales ya que se estaban cometiendo delitos de su competencia.
Las críticas en muchas ocasiones se dieron en contra de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ya que en la comisión de delitos del fuero federal, que son de su competencia, nunca se hicieron presentes provocando molestias en los agentes locales.
Las amenazas de bomba. Finalmente, como una situación entendible pero no justificable, cuando se activa el “código rojo” tras una amenaza de bomba los agentes que acuden al lugar se trasladan sin la mayor rapidez, pues las advertencias de ese tipo son realizadas por “bromistas” y nunca resultan efectivas, por lo que ya los policías ni se tibian por que consideran que son falsas alarmas.
Pedro Galindo Morales | El Siglo de Durango
Datos
Anteriormente
Hace un par de años era raro cuando se activaba el “código rojo”, pues los agentes consideraban que no era necesaria la presencia de todas las corporaciones.
Actualmente
En los últimos meses casi a diario se registra una alerta de apoyo para policías de todas las instituciones, aunque en muchos de los casos resulta falsa.
Apatía
Se ha notado que cuando activan la citada clave de auxilio no todos los agentes que están disponibles acuden a apoyar a sus compañeros.
Crítica
Algunos agentes consideran que en muchos de los casos no era necesario pedir el apoyo a las Fuerzas Federales y aun así fueron solicitados.
Policía municipal
“El ‘código’ debe activarse a criterio del policía y en caso de que se pueda controlar la situación no es necesario hacer que todos se muevan al lugar del delito”.
Agente de la DEI
“Es bueno saber que en caso de que se necesiten refuerzos, con una llamada podemos tener el apoyo de los compañeros para repeler alguna agresión”.