Bloqueos. Los bloqueos o marchas en el Distrito Federal están a la orden del día y afectan a miles de personas que viven allí.
Muchos de los bloqueos o marchas tuvieron un trasfondo político, aseguran.
MÉXICO, DF.- El Gobierno del Distrito Federal registró durante el primer semestre del año un total de mil 481 marchas y bloqueos que afectaron la vialidad en esa ciudad y que, de acuerdo con las autoridades capitalinas, además de demandar vivienda y servicios, tuvieron en muchos casos un trasfondo político.
La Administración local cuenta con una Unidad Especializada en Convivencia Urbana, la cual se encarga de atender y gestionar las demandas de los manifestantes. Con base en lo realizado por esa área se identificó el propósito, origen y demanda de cada marcha que ha habido en esa ciudad entre el 1 de enero y el 21 de junio.
Según ese informe, la mitad de todas esas marchas se relacionó con problemas y demandas dirigidos a dependencias del Gobierno Federal.
730 movilizaciones y bloqueos en total se organizaron para exigir respuestas de la Federación, en particular de dependencias como la Secretaría de Educación Pública, la Presidencia de la República, la Compañía de Luz y Fuerza, Sagarpa, la Sedeso y la Secretaría de Gobernación.
Dentro de este informe, el Gobierno de la ciudad puso especial énfasis en la concertación, como mecanismo para reducir el impacto de las movilizaciones en la vía pública.
Durante el primer semestre del año se realizaron 3 mil 942 mesas de concertación, de las cuales 2 mil 562 incidieron para evitar que llevaran a cabo movilizaciones en la vía pública. Los principales temas que se abordaron en esas mesas tuvieron que ver con obras, servicios, asistencia social, vivienda, seguridad y problemas laborales, en ese orden.
"No puede omitirse la existencia de un fuerte componente político en algunas de esas manifestaciones, como en Tláhuac, donde fue notorio el patrocinio de diputados del PAN en la oposición de ejidatarios a la construcción de la línea 12 del Metro, pero también la activa participación de Edy Ortiz Piña candidato del PSD a jefe delegacional en Tláhuac, encabezando a comerciantes inconformes", detalla el informe.
La Unidad de Convivencia Urbana depende de la Secretaría de Gobierno del DF y como parte de su labor, esa área también registra la orientación política de las organizaciones que, con sus marchas, han generado mayores problemas de tránsito en esa ciudad.
Así, destaca que entre los inconformes con demandas dirigidas al Gobierno Federal, están grupos vinculados al PRD, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o el Frente Amplio Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que en conjunto realizaron 53 movilizaciones.
Sin embargo, en la lista también hay grupos ligados al PRI, como Antorcha Campesina y el Comité de Defensa Ciudadana, que el Gobierno de la ciudad tiene catalogados como agrupaciones altamente beligerantes y que en total realizaron otros 53 actos. En los seis primeros meses de 2009 Antorcha Campesina provocó mil 583 horas de problemas viales en Paseo de la Reforma y Bucareli.
En el ámbito local, la mayoría de las movilizaciones que más han afectado el tráfico se vincula con el PRD, pero también hay del PRI y del PAN. "Los conflictos en la Policía Auxiliar se han presentado de manera recurrente como resultado de demandas laborales, pero las motivaciones políticas en las exigencias de esos policías se revelaron al identificarse el respaldo del candidato del PAN a jefe delegacional el Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi", se lee en el reporte.
"En resumen, las movilizaciones con afectación vial representan un costo político y social significativo para el Gobierno del DF, sin embargo, resulta una paradoja que los orígenes de esas movilizaciones estén dirigidos en su mayoría al ámbito federal y los grupos vinculados al PAN reclamen al Gobierno local que no resuelva o no intervenga con el uso de la fuerza pública", concluye en informe.