Durango

Colectores... ya merito están

Lo último. Fotografía tomada el martes al medio día de los trabajos que se llevan a cabo en el Colector San Ignacio, en la vialidad del mismo nombre, el cual se pretende concluir al 100 por ciento a finales de mes.

Lo último. Fotografía tomada el martes al medio día de los trabajos que se llevan a cabo en el Colector San Ignacio, en la vialidad del mismo nombre, el cual se pretende concluir al 100 por ciento a finales de mes.

DANIEL ESTRADA

Las obras de los colectores pluviales serán concluidas en tre el último de este mes y mediados de noviembre, según AMD, lo que representa el fin de los problemas de acceso, de ruido y económicos para vecinos y comerciantes beneficiarios y la posibilidad de trabajar en otras zonas inundables.

 EN LA CALLE La lluvia es ligera, pero constante, y mientras enfría la mañana, al impedir que el sol se presente, algunos vecinos y comerciantes se asoman con un ceño de desesperación.

Es cierto, qué mejor que contar con un sistema de drenaje pluvial, ¿pero por mientras?, es la pregunta que se hacen quienes llevan meses esperando poder meter el automovil a la cochera, dejar de escuchar el ruido de la maquinaria pesada y que regresen los clientes que no pueden acceder a su taller o refaccionaria de confianza.

Ayer gran parte del día el agua cayó, aun así la maquinaria no paró en el bulevar Guadalupe Victoria, donde se realizan al parecer los últimos trabajos del Colector Jesús García.

La gente se queja, por el lodo cuando llueve y por el polvo cuando no, pero siempre con la expectativa de que los trabajos realizados redunden en una mejora que impacte en su actividad diaria.

 NUEVAS NECESIDADES La lluvia deja ver que tanta infraestructura hidráulica, sobre todo de drenaje pluvial, hace falta en la ciudad, comentó Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Durango crece, hay más ciudadanos por atender en todos los servicios relacionados con el abasto de agua y saneamiento, mientras que por otro lado la pavimentación de las calles incrementa hasta 40 por ciento la cantidad de agua corriente.

 YA CASI...

Con el paso de los años se han conocido los puntos en los que se tienen problemas cada vez que se presenta una precipitación pluvial de consideración o incluso regular, de los cuales este 2009 se eligieron para instaurar colectores pluviales los más conflictivos, aunque aún hay otros en los que se pretende trabajar en breve.

Éstos son: Colector Jesús García, el cual presenta 94 por ciento de avance y se tiene programada su culminaci→ on para el próximo 15 de noviembre.

Se trabaja de manera alterna en el Colector Sanitario Ferrocarril, que presenta 99 por ciento de avance y será concluido el 31 de octubre.

El Colector San Ignacio lleva 95 por ciento de avance, solamente falta cerrar el tramo que comprende las vialidades Las Rosas y San Ignacio, mismo que será terminado el 31 de octubre, de acuerdo a lo programado.

El Colector de Las Mangas está al 97 por ciento, faltan algunas cajas y relleno, el cual se prevé sea finalizado el 31 de octubre, aunque se quiere hacer obra adicional en el mismo.

 YA OPERAN Todos los sistemas mencionados, pese a que no han sido concluidos al 100 por ciento ya operan de forma parcial, indicó Uc Najera, quien dijo que ello ha traído como resultado que en las últimas precipitaciones pluviales ya no se haya inundado una zona de riesgo ubicada en la colonia El Ciprés, beneficiada con el Colector San Ignacio, por poner un ejemplo.

 PROBABLE SEGUIMIENTO

Sin embargo, dadas las últimas condiciones climáticas, ahora se hace evidente la necesidad de por lo menos dos colectores pluviales y uno de ellos sería el de Pablo de Alvarado, que beneficiaría el área de riesgo del sur de la ciudad, del fraccionamiento Domingo Arrieta, Arboledas y colonia Jalisco.

Otro contemplaría la vialidad Circuito Interior, iniciando desde Nazas hacia el oriente, en beneficio de la colonia Jardines de Cancún y los fraccionamientos Veteranos de la Revolución, Nuevo Durango y Benito Juárez.

 MUCHO DINERO

Proyectar y hablar de la construcción de este tipo de desagües es fácil, pero son muchos millones los que se tienen que invertir.

Por ejemplo, en los trabajos que están a punto de concluir se han aplicado más de 120 millones de pesos por parte de los tres órdenes de Gobierno.

El Subdirector Técnico de AMD mencionó que además se realiza otro trabajo que trasciende en cuanto a la regulación del agua producto de la precipitación pluvial, los colectores de la Planta de Tratamiento Sur, con labores actualmente en Granja Graciela y que se proyecta sean concluidas a finales de este año.

Sobre el tema, es de recordar que a aprincipios de 2009 Miguel Calderón Arámbula, entonces titular de AMD, indicó que los colectores pluviales estarían terminados antes de la temporada de lluvias.

El Colector Jesús García llevaba un avance del 60 por ciento y el San Ignacio del 80 por ciento, mientras que el de Las Mangas estaba en proceso de licitación.

94

 %

Avance que presenta el Colector Jesús García

 AMD 95

 %

Avance que lleva el Colector San Ignacio

97

 %

Es el avance del Colector Las Mangas, el más chico

 

 FERNANDO UC NÁJERA Subdirector Técnico AMD

Drenaje insuficiente

El drenaje no tiene la capacidad para captar el agua de lluvia, razón por la que cuando hay precipitaciones intensas las aguas brotan en las viviendas de las zonas bajas de la ciudad, comentó Luis Fernando Uc Nájera, técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

"De manera simple se han estado conduciendo las aguas pluviales por el drenaje sanitario, sin embargo, al no tener la capacidad de soportar tal cantidad de flujo los residuos brotan de las tuberías, de baños y coladeras", dijo.

Los conductos son de dimensiones muy diferentes y para funciones muy distintas.

De ahí la importancia y necesidad que representa la construcción de colectores pluviales como los que se encuentran en proceso.

Se puede mencionar el Jesús García, San Ignacio y Las Mangas, de los cuales se tiene previsto terminar el último entre octubre y noviembre.

De esta forma se separa la conducción de aguas pluviales de las residuales, lo que lleva a evitar que las precipitaciones copiosas afecten a los ciudadanos que tienen su residencia en partes bajas.

Es fácil conectar las tuberías del agua de lluvia al drenaje sanitario, pero al no tener las condiciones adecuadas derivan en afectación para algunos ciudadanos.

Vulnerabilidad

Hay puntos más vulnerables a una precipitación pluvial de consideración o incluso regular. n El Colector Jesús García, que presenta 94 por ciento de avance y se tiene programada su culminación para el próximo 15 de noviembre.

n Se trabaja de manera alterna en el Colector Sanitario Ferrocarril, que presenta 99 por ciento de avance y será concluido el 31 de octubre.

n El Colector San Ignacio lleva 95 por ciento de avance, sólo falta cerrar el tramo que comprende las vialidades Las Rosas y San Ignacio, mismo que será terminado el 31 de octubre, según lo programado.

n El Colector de Las Mangas está al 97 por ciento, faltan algunas cajas y relleno, el cual se prevé sea finalizado el 31 de octubre, aunque se quiere hacer obra adicional en el mismo.

n Ahora se hace evidente la necesidad de por lo menos dos colectores pluviales y uno de ellos sería el de Pablo de Alvarado, que beneficiaría el área de riesgo del sur de la ciudad, del fraccionamiento Domingo Arrieta, Arboledas y colonia Jalisco.

n Otro contemplaría la vialidad Circuito Interior, en beneficio de la colonia Jardines de Cancún y fraccionamientos Veteranos de la Revolución, Nuevo Durango y Juárez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo último. Fotografía tomada el martes al medio día de los trabajos que se llevan a cabo en el Colector San Ignacio, en la vialidad del mismo nombre, el cual se pretende concluir al 100 por ciento a finales de mes.

Clasificados

ID: 471435

elsiglo.mx