Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

DR. MANUEL FARILL GUZMÁN

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA LA COMPLICADA PROFESIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA SU SALUD BUCAL

¡Ah, qué difícil es ejercer la buena odontología! Todo parece conspirar en nuestra contra. La gente ingiere cada vez más alimentos azucarados, enharinados y encelofanados (trate de decir esa palabra rápido varias veces seguidas). Además come a todas horas. Pocos países hay con tantos restaurantes, fondas, taquerías. Y en todos venden la mexicanísima vitamina T, con la que se denominan a los tacos, tortas, tostadas, tlacoyos y tamales, lo que junto a nuestra genética especial nos hace a los latinos especialmente propensos a la diabetes.

¡Pero además, qué trabajo nos cuesta que la gente acuda a nuestros consultorios para prevenir las enfermedades! Les digo a los pacientes "tienen ustedes, dos posibilidades para venir al consultorio: cuando la muela quiera o cuando usted desee". Torpemente siempre escogen la primera, cuando tienen odontalgía y para salvar a la muela tienen que gastar más: endodoncia, endopostes, corona o de plano la extracción y puentes o implantes. En estos casos, debemos convencer como asociaciones y colegios a las autoridades sanitarias para que organicen y lleven a cabo campañas permanentes en los medios masivos de comunicación donde orienten al público: "Visite a su dentista cada seis meses". ¿Qué les costaría? Además, a Televisa o a Televisión Azteca hacen un bien público difundiendo gratuitamente estas campañas.

El que los pacientes acudan a visitarnos por emergencias nos ha hecho a los dentistas la bien ganada fama de dolorosos, lentos y costosos, porque en efecto un molar infectado pulparmente, provoca que tengamos que esperar a que gracias al antibiótico la infección ceda, a que el tratamiento de endodoncia sea tal vez en dos o tres citas, en que tardemos en poner el poste y preparar una corona, tiempos que debemos de cobrar.

Afortunadamente, vivimos en una época de oro de la odontología, aunque muchas técnicas se han complicado, el instrumental, los materiales y los equipos nos ayudan buenísimo para ser capaces para trabajar con mayor calidad. Todas las marcas dentales tienen nuevos y estupendos materiales, para poder brindar mayor calidad a nuestros pacientes. Es por eso que visitar las exposiciones comerciales ir a congresos, jornadas científicas, pertenecer a tu colegio de la localidad filial a Asociación Dental Mexicana es muy importante para estar al día.

La odontología la llevamos a cabo los cirujanos dentistas, que somos los capitanes del equipo, pero colaborar fuertemente con nosotros los técnicos dentales, los asistentes dentales, algunos especialistas médicos, depósitos, proveedores de materiales y equipos y en general la industria y el comercio dentales. Si todos cooperamos, podemos ofrecer mejores servicios al público que los requiere para obtener mejor salud buco-dental en esta generación y en las que siguen.

Usted paciente, pídale a su odontólogo que esté certificado, y preparado para tener su salud en general y buco-dental.

Responsable publicación: Dra.Liliana Acuña Cepeda.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426774

elsiglo.mx