ARTRITIS Y REUMATISMO
¿QUÉ ES CONVENIENTE COMER EN ESTOS CASOS?
Habíamos comentado en el artículo anterior, que el reumatismo es un proceso inflamatorio que afecta no sólo a los músculos y a las articulaciones, sino que también algunas veces a los nervios y se acerva en temporada de frío, de tal manera que se asocia a disfunciones del metabolismo, deficiente actividad glandular o nerviosa, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio, así como focos infecciosos del organismo, etc.
A pesar de lo anterior, se desconoce su causa exacta, incluso se cree que existe predisposición genética, que puede influir en la reacción autoinmune. Aproximadamente el uno por ciento de la población padece esta enfermedad, que afecta a las mujeres dos a tres veces más que a los varones.
El dolor es una manera común de sospechar que algo anda mal. Casi todos los tipos de artritis, causan dolor en las articulaciones, más frecuente en manos y pies, puede sentir un cansancio extremo y hasta fiebre, pérdida de peso, dificultad para respirar, incluso salpullido o comezón, pero definitivamente estos cuatro puntos son señales de artritis:
1.- Rigidez por las mañanas que dura más de una hora y por lo menos durante seis semanas.
2.- Inflamación en dos o tres articulaciones por lo menos y con duración también por lo menos de seis semanas.
3.- Artritis (inflamación) en la mano, muñeca o articulaciones de los dedos durante seis semanas por lo menos.
4.- Factor reumatoide en sangre así como cambios radiográficos característicos.
Recuerde que es más fácil prevenir que lamentar así que para un diagnóstico adecuado es necesario que ante cualquier sospecha consulte a un reumatólogo. Bien ahora vamos a platicar un poco sobre qué conviene comer no sólo para mejorar un problema determinado sino cómo evitar que avance o empeore:
Se recomienda una dieta rica en frutas y jugos naturales, vegetales, caldos, sopas de verduras, tomate, nabo, ajo, cebolla, cereales integrales, abundantes lácteos, pescado, aceites vegetales, antioxidantes, vit. a, c, d, e, y que no falte el calcio, zinc, selenio y magnesio, elementos que pueden tener un efecto benéfico sobre la inflamación.
Los alimentos por sí solos generalmente no son el problema, más bien el abuso, así que sería muy bueno que vaya trabajado mentalmente sobre aquello que normalmente no podía controlar, para mejorar su estado de salud y llevar una mejor calidad de vida, evite tentaciones, no comprando o teniendo en la alacena o refrigerador todo aquello que sabe que le perjudica. Evite a toda costa: bebidas alcohólicas, refrescos, hierro, especias, condimentos, como el pimiento, paprika, sal, azúcares refinadas, postres, mermeladas, alimentos chatarra, papas principalmente, carnes rojas y grasa animal, así como exceso de harinas refinadas.
Si siente dolor tenemos que tomar sus medicamentos, darse una ducha con agua tibia, hacer algo a la capacidad de ejercicios de estiramiento, podemos poner hielo en las áreas de dolor y sobre todo evitar al máximo el exceso de peso que ayuda que el proceso se presente con más rapidez y con consecuencias más drásticas.
Beba muchísima agua toda la que pueda y quiérase mucho no deje para mañana lo que pueda hacer hoy, así como riega el jardín y sus plantitas, cuida su patrimonio y a su familia, también es importante que empiece por usted mismo y viva el día lo más intenso y maravilloso como si fuera el último.
¡Cuídese! ¡Hasta pronto!
Email:
Mailto:drelida@prodigy.net.mx
Drelida@prodigy.net.mx