Ambulantes. Aseguran que no han hecho contratos de servicio con la CFE porque autoridades municipales provisionalmente los 'colgaron' a la red.
‘No están colgados, sólo puenteados’, dice supervisor de obras del primer cuadro
Autoridades municipales "colgaron'' a los 300 ambulantes del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo de las redes generales de la Comisión Federal de Electricidad. Con el fin de concretar el proyecto de reubicación, los movieron de las banquetas de la Hidalgo y Juárez, aun cuando no se habían terminado las instalaciones eléctricas.
A casi un mes de la reubicación, no tienen medidores individuales, aún no se terminan de instalar los transformadores que son necesarios para conectar el cableado subterráneo que también está ocioso. Los viejos postes con líneas aéreas siguen en pie y los ambulantes consumen energía eléctrica gratis.
Víctor Armijo Aguilera, supervisor de la obra por parte de Obras Públicas del Municipio, rechazó las versiones de los ambulantes. Asegura que "no están 'colgados', sólo puenteados''. Dice que "están conectados a la red de la CFE y la próxima semana empezaremos la conexión de los tres transformadores, de un total de siete, que servirán para alimentar el alumbrado público y los puestos''.
Dice que varios ambulantes ya hicieron sus contratos ante CFE, pero todavía carecen de medidores.
De acuerdo con los testimonios de los propios ambulantes, "ellos (las autoridades) nos 'colgaron', nosotros no podríamos haberlo hecho directamente'', expresó un vendedor de aguas frescas de la Valdez Carrillo que agregó "nos dijeron que nos cambiáramos así y en dos o tres días tendríamos luz y así fue''.
Otra vendedora de chácharas de la misma calle esquina con Hidalgo dijo: "no sabemos cuándo nos instalarán los medidores o cuándo podremos hacer nuestros contratos. Desconocemos si nos van a cobrar como consumidores domésticos o comerciales''.
Otro indica que la carga por este pago ahora sí será pesada, ya que "antes, todos nos 'colgábamos' de un medidor y entre cuatro o cinco pagábamos el recibo de la CFE''.
Vendedores de Cds's que la mayor parte del día requieren de electricidad, aseguran lo mismo. "mientras, nos están pasando la luz de ahí, mire", señalando un cable negro grueso conectado a un poste frente a una tienda comercial por la Valdez Carrillo. Los "colgados'' están por módulos y según empleados electricistas de la empresa RIME encargada de la obra, no saben cuándo los descolgarán.
Alberto Chavira, titular de Plazas y Mercados señala: "se est→ á generando un gran problema por esto. Es urgente que la CFE retire los postes, ya que no se pueden sentar bien tres módulos.
Toldos y malla sombra
Sin costo alguno, los ambulantes reubicados al Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo, recibirán malla sombra y toldos en sus locales para protegerse del intenso sol.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, dijo que se erogarán 500 mil pesos "pero no los pagarán ni los ambulantes ni el Municipio, sino que se impactarán dentro del presupuesto de la obra, aunque sin incrementarlo, haciendo tal vez algunos ahorros''.
Los trabajos para colocar las protecciones iniciarán la próxima semana y será en ambas calles peatonales, desde el bulevar Revolución a la Hidalgo y hasta la Juárez, de acuerdo con la distribución de los módulos.
Con esta medida, se pretende que los comerciantes retiren sus lonas de plástico, carpas y sombrillas que colocaron desde hace más de quince días como paliativo para enfrentar el sol y el calor que sobre todo en el área donde venden alimentos, perjudicaba a los peatones.
Ahora, ese paseo comercial tendrá malla sombra en el pasillo central y toldos a los lados.
Rodolfo Walss Aurioles afirma que no significa alterar el proyecto original, "sólo se le harán algunos agregados".