-Desde 2003 la tasa de aceptación del Programa Emprendedores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Nacional Financiera (Nafin) para conformar una sociedad empresarial es de sólo 0.5%.
Tras una estricta evaluación tecnológica, financiera y legal, el programa determinó colocar un capital de riesgo equivalente a 447 mil dólares (al tipo de cambio de hoy) para la empresa Yolia Health, centro mexicano especializado en salud oftalmológica.
Para ser acreedores al fondo, los directivos de la empresa médica tuvieron que demostrar que su proyecto aporta novedad tecnológica, que la firma está legalmente constituida y que es rentable a largo plazo, explicó Rodrigo Pérez, director de Operaciones de Yolia Health.
Pero antes de convertirse en acreedores del capital público, liberado en julio de 2008, los inventores también tuvieron que convencer a amigos, familiares e "inversionistas ángeles" para invertir millón y medio de dólares en la iniciativa.
Dicho monto fue utilizado para patentar en 25 países un tratamiento denominado Yolia Kerato Morfosis Dinámica Interactiva, "que corrige la presbicia o vista cansada de manera segura y no invasiva".
Después de obtener el registro ante la Secretaría de Salud, Yolia Health presentó la solicitud en el Programa Emprendedores de Conacyt-Nafin.
Después de 9 meses, la microempresa, conformada por 10 empleados y 2 centros de atención en México, ya generó un capital de 2 millones de dólares.