Remediación. Con la recolección de llantas en el lecho seco del río, en carreteras cercanas, lotes baldíos y plazuelas de la ciudad, se emprenderán acciones de remediación.
Este lunes, el Municipio, la Semarnat y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, firmarán el convenio de coordinación para el establecimiento de centros de acopio y disposición final de llantas. Dentro de esta cruzada ecológica se pedirá además el apoyo ciudadano para que las recoja de la vía pública, de los parques, terrenos baldíos y las lleve a los sitios indicados.
Dice Susana Estens, directora de Medio Ambiente, que en la tarea por fomentar la cultura ambiental entre la población, se dará un gran paso.
El lecho seco del río Nazas por décadas fue el sitio preferido para el tiradero de llantas. Negocios y particulares lo utilizaban para deshacerse de los neumáticos de desecho.
La limpieza general del afluente realizada el año pasado y en la cual se levantaron 11 toneladas de llantas, dio una referencia de la gravedad del problema y entonces se decidió emprender acciones de remediación.
El pasado viernes 27 de febrero, el Cabildo autorizó establecer un marco de coordinación con el Estado, la Secretaría del Medio Ambiente, la empresa Cementos Mexicanos y la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
El convenio permitirá las acciones conjuntas para que los ciudadanos depositen los neumáticos viejos en un centro de captación que será el Vivero Municipal, de donde se entregará lo recaudado a Pro-Ambiente.
Dice Susana Estens que también se sumará a estas actividades la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar). Por las actividades propias de este ramo, esta organización genera cientos de toneladas de llantas. Se harán recolecciones voluntarias de llantas en las carreteras cercanas, según Estens de la Garza.
FUENTE: DIRECCIÓN MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
11 toneladas de llantas
El año pasado se recogieron del lecho seco del río Nazas 11 toneladas de llantas.
⇒ Por el tipo de material de las llantas, tardan en desintegrarse cientos de años y en ese lapso contaminan el agua de ríos, mares y suelos.
⇒ El Ayuntamiento de Torreón firmará este lunes un convenio de coordinación con el Gobierno Estatal y Federal para establecer dos centros de acopio urbanos.
⇒ Se sumará la Cámara Nacional del Transporte de Carga.
Noticias relacionadas
Siglo Plus