Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Colocarán familiares de 'levantados' cruces en fosa de narco

EL UNIVERSAL

Familiares de casi 400 personas desaparecidas, que fueron secuestradas o “levantadas”, colocarán 100 cruces en un predio donde un presunto sicario confesó haber deshecho 300 cadáveres.

De esta forma, se conmemorará el Día Internacional del Desaparecido, adelantó la presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, organismo que en Baja California y principalmente en Tijuana ha documentado cientos de casos de personas secuestradas o "levantadas" a pesar de que se pagó algún rescate por su libertad.

La activista, cuyo hijo se encuentra entre las víctimas, explicó que el predio donde instalarán las cruces fue utilizado para deshacerse de al menos 300 cadáveres de gente asesinada por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental "El Teo" o "El Tres Letras", a quien autoridades ubican como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.

En enero pasado, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Santiago Meza López junto con un grupo de sujetos en poder de un arsenal. Este individuo confesó que se dedicaba a deshacer los cuerpos en ácido y por ello se autodenominó "El Pozolero del Teo".

Según la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, la Procuraduría General de la República confirmó que en el terreno, ubicado en el ejido Ojo de Agua en el este de la ciudad, se constató la presencia de restos humanos aunque no se ha informado la identidad de los mismos.

Por ello, a más de medio año de que iniciara esta averiguación y en espera de que se proporcione información sobre las pesquisas, los familiares de desaparecidos, entre quienes hay niñas, mujeres y hombres de todas las edades, colocarán un centenar de cruces "para por lo menos rezar en su memoria", dijo por su parte el secretario general de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores, quien acusó lentitud en el caso.

Señaló que la agrupación que representa ha documentado cerca de 200 casos de personas desaparecidas pero sólo colocarán 100 cruces porque es el número de familiares que aceptaron revelar la identidad de sus seres queridos que no son localizados.

Aunque hay casos desde 1989, la mayoría ocurrieron entre el 2007 y 2008, se trata de personas e incluso familias enteras con niños y niñas que fueron “levantadas” por comandos armados en sus hogares, dijo Ocegueda Flores.

En abril pasado, los mismos integrantes de la Asociación contra la Impunidad colocaron ofrendas de flores en el mismo predio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 456167

elsiglo.mx