Manifestación. Un opositor a Colom sostiene una pancarta que dice: 'Manos asesinas', refiriéndose al video que acusa al presidente.
AP
GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente Álvaro Colom señaló al opositor partido Patriota de promover un plan para sacarlo del Gobierno, mientras los analistas advirtieron que Guatemala está al borde una crisis institucional por las acusaciones al mandatario de ordenar el homicidio de un abogado. "Esta situación es construida por malos guatemaltecos, estoy seguro de que va a volver la tranquilidad. Guatemala tiene suficiente estructura para soportar esta crisis y sobrepasarla", afirmó ayer en una entrevista.
"No permitiré que lo que Guatemala esperó durante 50 años se pierda por un montón de irresponsables que iniciaron una gestación equivocada, los perdedores de elecciones", agregó al referirse al partido Patriota que, añadió, "son los únicos que se han pronunciado". El gobernante enfrenta la más grave crisis política de la historia reciente del país debido a las acusaciones dejadas en un video por Rodrigo Rosenberg, un abogado con vínculos con la élite empresarial, que dijo que el mandatario ordenó su asesinato.
Analistas políticos independientes consideraron que la única entidad en el país que tiene la credibilidad como para absolver al mandatario y retornar la normalidad a la escena política local es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un grupo de investigadores nombrados en 2007 por Naciones Unidas para indagar sobre las mafias que operan dentro del Estado.
Manifestación. Un opositor a Colom sostiene una pancarta que dice: 'Manos asesinas', refiriéndose al video que acusa al presidente.