Colombia venció 2-0 a Bolivia y trepó ayer a la sexta casilla de las eliminatorias mundialistas. (EFE)
Bogotá, COLOMBIA.- La selección colombiana de futbol le ganó ayer como local 2-0 a su similar de Bolivia y revivió esperanzas de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010.
El partido se jugó en medio de una fuerte lluvia y una cancha muy pesada en el estadio El Campín, ante 26 mil personas que no pararon de vitorear a la selección "cafetera".
En el primer tiempo, los aficionados vieron cómo Colombia fue la misma de hace unos años, con autoridad, con talento, buen toque progresivo y futbol vistoso de gran nivel.
Esa actitud, esa manera de jugar permitió que los "cafeteros" crearan varias situaciones de gol en los pies del "Científico del Gol", Carlos Darwin Quintero, de Radamel Falcao García y Macnelly Torres.
Sin embargo, las opciones se desperdiciaron una tras otra y sólo al minuto 26, Torres remató espectacularmente una jugada de Quintero que lo habilitó y de potente remate de derecha puso el 1-0.
El gol y sobre todo la forma atildada de jugar, provocaron el delirio de los hinchas que cantaron el "olé" y por momentos mostraron su piel "erizada" por esa forma talentosa, pausada y a la vez explosiva de practicar el balompié que ostenta la selección colombiana.
Para el segundo tiempo, los locales perdieron la claridad y mostraron cansancio, pero Bolivia no supo aprovechar esta circunstancia y fue incapaz de crear opciones de gol.
El partido se hizo más luchado que jugado y en los dos minutos finales Colombia anotó el 2-0 con cabezazo de Wason Rentería a centro de Hugo Rodallega, el árbitro expulsó al boliviano José Castillo, aparentemente porque lo insultó y le dio amarilla al autor del gol.
Al final, los colombianos se quedaron con los tres puntos, con los que llegaron a 14 en la tabla general, un primer tiempo sensacional y un segundo periodo sufrido y de trámite que de todas maneras les permitió recuperar la fe.
Los "cafeteros" visitarán el martes a Venezuela, mientras Bolivia esperará a Argentina.