Asentamientos. La colonia La Virgen fue construida hace ya varios años sobre el cauce de un arroyo, lo que origina que en la actualidad se tengan problemas de inundaciones.
En el municipio de Durango no solamente las poblaciones rurales se ven afectadas cada año por las lluvias que se presentan, también en la zona urbana se registran problemas de inundaciones.
Lo anterior, de acuerdo a autoridades federales y municipales, obedece al crecimiento anárquico de la ciudad ya que al no haber respetado el plan de desarrollo urbano algunas de la colonias se crearon sobre cauces de arroyos.
RIESGOS
A decir del titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Xavier Rodríguez, cuando hay precipitaciones pluviales extraordinarias siempre hay riesgos y más aun con los cambios actuales en la naturaleza.
Todas las poblaciones que estén en la cercanía de un canal y que se ubican principalmente en la parte oriente del municipio van a estar en riesgo como son: Independencia y Libertad y 5 de Febrero.
COLONIAS
Asegura que algunos asentamientos son herencias que se dejaron desde hace tres administraciones municipales atrás, cuando no había un crecimiento anárquico.
En los últimos años se ha buscado tener un crecimiento ordenado y con mayor planeación de acuerdo a los programas directivos de desarrollo urbano.
En el caso de colonias como La Virgen y Potreros de la Laguna los atraviesa un arroyo, pero además por parte del canal del Arroyo Seco se busca darle la solución a los asentamiento aledaños.
INFRAESTRUCTURA
Los colectores pluviales que se construyen ayudan a que no haya problemas de inundaciones en colonias como la Santa María y la vialidad Primo de Verdad, donde antes era un río.
En breve se entregará el colector pluvial Jesús García que es construido por Aguas del Municipio de Durango (AMD).
ACCIONES
Para el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, la anarquía que impera en los últimos 30 años ocasiona la creación de asentamientos irregulares.
Dijo que la Comisión trata de impedir que los cauces sean invadidos por que son la corriente natural por la que el agua transita.
El Valle del Guadiana está conformado por una red de corrientes importantes que son los ríos El Tunal, La Sauceda, Bayacora y el Arroyo de la Vaca.
Desde años pasados se ha generado una gran problemática, por que se deformaron los cauces provocando de esta manera situaciones de riesgo.
Es decir, se está pendiente en que los asentamientos irregulares no se establezcan en zonas federales, aunque sí se dan autorizaciones pero sólo para actividades agrícolas y desde luego bajo el riesgo de las personas que hacen uso de este tipo de superficie.
En la parte urbana se han creado algunas colonias que han invadido las zonas federales de los arroyos e incluso en algunos casos desaparecen los cauces, como es el caso de La Virgen, ahí prácticamente se asentaron sobre la corriente natural.
Como solución se ha buscado de manera conjunta con AMD que al agua que transitaba se le busque una solución, la salida tiene que ser de carácter social.
Pero no únicamente se tienen problemas de inundaciones en las partes bajas de algunas poblaciones en el municipio, como es el caso de Málaga, también en las zonas urbanas desaparecen los cauces naturales y esto aumenta el riesgo de inundación en la capital.
Invasión
Los primeros habitantes de la colonia La Virgen y Potreros de la Laguna llegaron a construir viviendas sobre el cauce de un arroyo.
Colectores
Se han buscado soluciones para evitar inundaciones en las zonas urbanas a través de la construcción de colectores pluviales.
FRANCISCO XAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA
Director Municipal de Obras Públicas
JORGE ARMANDO NEVÁREZ
Director Local Conagua