Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Columna de Elsa Tirado

ELSA TIRADO

El azúcar sanguíneo es tema de gran controversia en la humanidad, los rangos en los que el cuerpo debe manejarse es entre 60 y 110, es decir, que nuestros niveles de azúcar sanguíneo en condiciones normales no deben de salirse de estos parámetros, si bajan existe hipoglucemia si suben existe la peligrosísima diabetes caracterizada por un estado de hiperglucemia, si el azúcar sanguíneo sube de 110 entonces nuestros riñones se forzan inmensamente pues tratan de sacar con desesperación el azúcar excesivo de la sangre, pero no sólo sacan el azúcar sino también el alimento y nos dejan anémicos; los riñones se estresan e inflaman tanto que dejan de funcionar y nos mandan a máquina de diálisis.

La diabetes no es tan grave, la solución está en nuestra mente y en nuestra boca, si usted come alimentos de bajo índice glucémico el azúcar nunca llegará a su sangre y no habrá nada que controlar, es decir, que si elimina tortillas de maíz, arroz, papas, harinas blancas y azúcar refinada, su cuerpo no necesitará medicamentos que bajen el azúcar... así de sencillo, pero para ello debe educar a su mente, ella debe saber que no necesita dulces, o arroz blanco, estos alimentos que mencioné son altos en carbohidratos (azúcares) y por tal son muy agresivos para aquellos que tienen diabetes, e incluso aquellos que no son diabéticos deben consumirlos en baja cantidad para no caer en la diabetes.

Es innegable que debemos cuidar al páncreas y a la hipófisis, que es la glándula madre que lo gobierna.

Si nosotros nos queremos dar ciertos lujos alimentarios podemos hacerlo consumiendo ciertas dosis recomendadas por nuestro médico de tolbutamida, o gibenclamida, o metaformina o la maravilla de la glipizida, esta última estimula al páncreas para producir su propia insulina natural y así recoja el azúcar en exceso...

Es importante mencionar que mucha gente piensa que aun cuando come poco controla su azúcar sanguíneo y esto no sirve de nada, poco o mucho, mientras no tenga azúcares no importa, ya que puede comer una ensalada con verduras y pollo asado en gran escala y el azúcar no le subirá, puede comer carnes, verduras, cereales y, claro, leche de vaca jamás pues tiene mucha lazúcar (lactosa), puede comer leguminosas como lentejas, garbanzos frijoles, o bien, pescado, avena, carnes frías, etcétera, en cantidad.

Respecto a frutas, las ideales son manzanas, peras, duraznos y toronjas, las demás en general tienen mucha azúcar. Si come con inteligencia, su azúcar sanguíneo bajará inevitablemente y, claro, no tiene que comer poco sino inteligentemente, de lo contrario morirá. Son palabras fuertes pero créame que la diabetes sin inteligencia es progresiva y mortal pues ataca el sistema cardiovascular destruyendo sus arterias, venas, torrente circulatorio e inclusive renal.

¡Hasta la próxima...!

Barshdorf@yahoo.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 447734

elsiglo.mx