Santos Laguna tenía dos factibles victorias fuera de casa, Necaxa y Monarcas, dos de los cinco peores locales en el Clausura se presentaban en su momento como víctimas propicias para alcanzar los triunfos fuera del Corona. Pero el mal momento por el que pasan los Guerreros pesó más que la debilidad de los rivales.
En Aguascalientes se empató y el sábado en Morelia fue simplemente fatal lo que mostró el equipo de Daniel Guzmán. Monarcas sólo en una ocasión había anotado más de un gol, en la jornada nueve cuando empataron en casa contra el Monterrey a dos goles. Tomás Boy no sabía lo que era ganar desde que llegó al timón del equipo purépecha y sumaba cuatro partidos en plena confusión y anemia de goles. Todo era cuestión de que llegara el penúltimo peor visitante (sólo superado por el Necaxa) para que incluso con diez hombres por toda una hora derrotaran al Santos Laguna.
La distancia al segundo lugar del grupo es ahora de diez puntos, y para aspirar a uno de los dos boletos de comodines la brecha se abrió a cinco puntos, pero entre el Atlas, que tiene en este momento uno de los dos boletos, y el Santos existen cuatro equipos con mayor puntuación que los Guerreros. Por lo tanto, en cuestiones de alcanzar la liguilla todo parece perdido.
Después de perder tristemente en Morelia, habrá quince días de receso hasta el próximo juego de liga, recibiendo al sublíder general Pachuca el cinco de abril, y tres días después a visitar al Atlante en la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf. Tiempo para reflexionar y expiar los pecados cometidos y recuperar a los lesionados, no sólo hay que sanar lo físico sino también lo mental, vendrá bien este brake (descanso) para pensar mejor las cosas y planear el resto de los dos torneos en los que se participa.
Se habla mucho y con razón del excelente lugar que ocuparán los laguneros en la tabla porcentual en los próximos torneos, cuando se borrará el pésimo Apertura 2006 donde se terminó vergonzosamente con once puntos, y el Clausura 2007 de 22 unidades, emergiendo dos excelentes: Apertura 2007 con 38 puntos y el Clausura 2008 con 31. Estamos de acuerdo y se felicita a todos los involucrados en este objetivo logrado, la estabilidad y el desahogo en cuestiones de descenso, pero un motivo poderoso para revertir de inmediato el mal momento por el que se atraviesa actualmente es ganar los más puntos posibles en este Clausura, porque tanto el Apertura 2008 de 22 puntos como este Clausura 2009, donde se cuenta con solamente once puntos a seis jornadas de terminar, emergerán y harán descender algunos escalones a los Guerreros.
No despedir la Liga prematuramente es importante, hay que seguir jugando como si en ello se fuera la vida, sumar ya de tres puntos, cuatro partidos seguidos sin ganar han rezagado merecidamente a los santistas. Los tres próximos partidos son contra equipos que ocupan las posiciones dos, cuatro y siete de la general, Pachuca en casa, Jaguares en Tuxtla y Atlas en el Corona. Los tres partidos finales son contra Tigres, San Luis y Atlante, rivales de menor monta, pero mientras Santos Laguna no mejore ostensiblemente, cualquiera, y es decir cualquiera, lo puede vencer aquí o allá.
A los que piden la salida de Daniel Guzmán, independientemente que se justifique o no (en lo personal todavía me parece que Daniel debe de continuar), no gasten sus energías, la directiva que encabeza Alejandro Irarragorri se ha cansado de afirmar y confirmar que Daniel tiene chamba para rato, para un buen rato. Depende ahora de los jugadores y Daniel, responder a semejante prueba de confianza de parte de sus jefes.