Para evitar enfermedades en esta temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda a la población extremar los cuidados en el consumo de mariscos y pescados, sobre todo en estos días en los que se incrementa la ingesta de estos alimentos, procurando hacerlo en lugares confiables y verificar que estén frescos y en buen estado.
María de los Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora delegacional de Medicina Familiar en el IMSS en Coahuila, explicó que ingerir pescado crudo incrementa el riesgo de una infección gastrointestinal, por lo que es preferible consumirlo frito o cocido para matar las bacterias.
Los mariscos contienen toxinas que son termoestables o sea que no "se mueren ni con calor ni con frío", por lo que hay que cerciorarse de que el producto está fresco. El ostión es el más peligroso porque es muy fácil de que se descomponga y sus toxinas son muy agresivas.
Otras sugerencias igualmente importantes son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos.
La gastroenteritis es provocada por muchas variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos así como por comidas muy condimentadas y el exceso de bebidas alcohólicas.
Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas e incluso fiebre, entre otros malestares.
Supervisan venta
Con la finalidades de evitar intoxicaciones por consumir alimentos en mal estado, el departamento de Prevención Social de Lerdo emprendió un operativo que estará vigente hasta el domingo, sobre las riberas del río Nazas y comercios establecidos.
Jorge Martínez Lugo, titular de la citada dependencia, informó que el operativo consiste en verificar la preparación, conservación y venta de los alimentos propios de cuaresma, como pescados y mariscos, a fin de salvaguardar la salud de los consumidores.
Explicó que el operativo comenzó el día de ayer, vigilando las márgenes del Río desde el Parque Nacional Raymundo hasta la presa Francisco Zarco, "la única finalidad es aplicar medidas preventivas y no recaudatorias", aseguró el funcionario.