Durango

Comando armado ataca a líder choferil; heridos su esposa y su trabajador

Raúl Medina Samaniego alzó la voz para señalar las deficiencias de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Raúl Medina Samaniego alzó la voz para señalar las deficiencias de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Hechos

Tuvo que arrollar a un delincuente cuando lo interceptaron en bulevar, lo persiguieron hasta un taller y ahí descargaron sus rifles sin que le tocara un solo balazo, declaró Raúl Medina Samaniego.

Durango. Minutos antes de las 10:00 de la mañana de ayer Raúl Medina Samaniego, secretario general del Sindicato de Choferes de la Alianza, sufrió un atentado luego de que una decena de sujetos fuertemente armados lo interceptara en el bulevar De la Juventud y en el intento de huir tuvo que arrollar a uno de los delincuentes para esconderse en un taller de la colonia Santa Fe; sin embargo, hasta ahí llegaron los maleantes y rafaguearon durante diez minutos el inmueble, resultando lesionados su esposa y uno de sus trabajadores, según la declaración del mismo líder choferil, quien agregó que “ya basta” dirigiéndose al Gobernador del Estado y a las corporaciones policiacas, a quienes calificó como autoridades de papel.

En una de las salas de conocido hospital privado se encuentran internados Lilia Beltrán Vázquez, de 48 años, esposa de Medina Samaniego, a quien se le apreció una herida producida por arma de fuego en la espalda, y Rubén Darío Reyes Aguilar, de 45, a quien también le detectaron un par de heridas similares en la región lumbar.

Alterado, con una notable muestra de miedo, dolor, desesperación e impotencia, Raúl Medina declaró ante los medios de comunicación cómo fue que se suscitaron los hechos en los que resultó herida su esposa y su trabajador y aprovechó para evidenciar el mal trabajo que hacen las autoridades.

Detalles.

Aún no eran las 10:00 de la mañana cuando Medina Samaniego salió de su casa en su camioneta Jeep de color gris, acompañado de su esposa Lilia y de su hija, pero cuando circulaban por el bulevar De la Juventud observó que se le adelantaron una camioneta Tahoe blanca y una Murano negra de las que bajaron alrededor de diez sujetos con armas largas, mismos que traían cachuchas y unos con uniformes camuflados.

El líder choferil al presentir que iban a atentar en contra de él y de su familia arrolló a uno de los delincuentes que le apuntaba con una arma y se dio a la fuga rumbo a un taller de su propiedad ubicado en calle Ávila Camacho, número 607, de la colonia Santa Fe.

En el trayecto los delincuentes, después de levantar a su compañero atropellado, lo persiguieron y le iban tirando balazos provocando que uno de los proyectiles penetrara en la espalda de la esposa de Raúl, según su declaración.

Abrieron fuego.

Cuando arribaron al taller Raúl se metió a un camión, pues pensó que ahí podrían resguardarse mientras que vía radio avisaba a todos sus agremiados taxistas, quienes de inmediato montaron un operativo para brindarle ayuda pues la Policía no llegaba, aun y cuando ya se les habían comunicado sobre el atentado desde que se suscitó.

Por su parte los delincuentes llegaron a las afueras del taller y le quitaron la camioneta –una Nissan- a un vecino que iba llegando y con ella chocaron el portón del establecimiento para abrirlo mientras otros disparaban a la chapa de la puerta con la misma intención.

Ya con el acceso libre entraron y abrieron fuego a diestra y siniestra, provocando la lesión de uno de los trabajadores de Raúl –Rubén Darío- a quien trasladaron en un taxi a recibir atención médica y quien se encuentra grave de salud, además en la balacera mataron a un perro que pretendía defender a su amo.

No lo encontraron.

Los delincuentes no lograron encontrar al Secretario del sindicato y salieron a toda velocidad en sus camionetas, inclusive en el camino –sobre el bulevar De la Juventud- se encontraron con una patrulla de Seguridad Pública Municipal a la que también le dispararon.

En cuestión de segundos ya estaban ahí los taxistas de la Alianza e iniciaron la persecución de los “malandros”, que se prolongó hasta la Ciudad Industrial, donde los perdieron, sin embargo, en el lugar no había presencia de ninguna corporación policiaca que apoyara.

Más tarde, al lugar de los hechos arribaron elementos de todas las corporaciones para iniciar con la investigación, levantando múltiples casquillos percutidos de armas de alto calibre y aunque realizaron recorridos por el lugar y detectaron algunas camionetas con las características de los delincuentes no resultó positiva la búsqueda, quedándose algunos taxistas en las salidas de la carretera para ver si los detectaban pero al parecer los criminales no abandonaron la mancha urbana.

La DEI llegó en 5 minutos.

El titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Rafael Rosales Sida, declaró que respeta las declaraciones de Raúl Medina Samaniego, sin embargo, asegura que la llamada de auxilio llegó minutos antes de las 10:00 de la mañana y en cinco minutos su personal ya estaba en el lugar.

Además, informó que en coordinación con el Ejército y las Fuerzas Federales tienen puestos de control en las diferentes carreteras para ver si detectan a los agresores pero que por mientras hacen las investigaciones correspondientes en la mancha urbana en conjunto con los peritos y el Ministerio Público, quienes analizan las huellas de un fusil que se encontró tirado en una calle aledaña al lugar del atentado, posiblemente propiedad de los delincuentes.

“Ya basta” con tanta inseguridad, reclama al Gobernador

Raúl Medina Samaniego, luego de que fuera atacado por un comando armado alzó la voz en contra de las que llamó “autoridades de papel” ya que considera que no hacen nada y que sólo se aparecen en los hechos consumados pero no son capaces de prevenir.

Agregó que los sujetos que pretendían privarlo de la libertad circulaban con potentes armas y en vehículos de lujo que son fácilmente detectables, pero las corporaciones no los ven, así mismo comentó que estos sujetos delinquen a toda hora gozando de impunidad.

Dirigiéndose al Gobernador del Estado comentó: “ya basta de tanta inseguridad”, dijo que las autoridades tanto municipales, estatales y federales deben tomar medidas para acabar con estos hechos de sangre.

Añadió que de qué sirve que las autoridades hablen de seguridad y de inversiones de millones de pesos si están con los brazos cruzados, recalcando que exige medidas drásticas, pues asegura que le estuvo hablando a las diferentes corporaciones mientras lo atacaban y que nadie llegó, mejor sus taxistas arribaron primero y casi dieron alcance a los delincuentes en la Ciudad Industrial.

Así mismo, evidenció la poca capacidad de respuesta de las corporaciones al declarar que fueron los taxistas de su sindicato, en lugar de los policías, los que bloquearon las salidas de las diferentes carreteras para darse cuenta si los agresores pasaban por ahí e informó que éstos no salieron de la mancha urbana y cuestionó ¿qué espera la autoridad para buscarlos?

Amenaza de “Los Zetas” contra taxistas

Durango. Como antecedente el Sindicato de la Alianza se ha visto involucrado en varios sucesos relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, del ataque de ayer se desconoce el móvil que haya tenido; en agosto desaparecieron ocho taxistas y posteriormente aparecieron tres, uno decapitado y los otros dos degollados, al mes siguiente se publicó un mensaje supuestamente firmado por “Los Zetas” en el que amenazaban a los taxistas.

Justo hace cinco meses desaparecieron ocho taxistas de la Alianza, mismos que según varias versiones habían sido capturados por integrantes de la delincuencia organizada y diez días después aparecieron en Vicente Guerrero tres de los trabajadores del volante sin vida.

El 1 de septiembre, luego de que se publicara un mensaje que decía que se cuidaran todos los taxistas coludidos con los “M” y “Los Chapos” y firmado por “Los Zetas”, Raúl Medina Samaniego aceptó la posibilidad de que algunos de sus taxistas estuvieran vendiendo droga en sus unidades pero fue tajante en señalar que a todo aquel chofer que los sorprendieran en malos pasos lo iban a entregar a las autoridades.

Cifras

10

Sujetos fuertemente armados, por lo menos, pretendían “levantar” a Medina Samaniego en la colonia Santa Fe.

Personas resultaron heridas de bala en el atentado en contra del líder choferil: su esposa y uno de sus trabajadores.

Camionetas: una Murano negra y otra Tahoe o Suburban blanca fueron usadas para que huyeran los sujetos armados.

Perro que se encontraba cuidando el taller donde fue la balacera resultó muerto después de que uno de los delincuentes le disparara.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Raúl Medina Samaniego alzó la voz para señalar las deficiencias de las autoridades en el combate a la delincuencia.

Clasificados

ID: 408125

elsiglo.mx