Choque. Elementos del Ejército se enfrentaron con armas de fuego contra un grupo armado en Reynosa.
Elementos del Ejército y policías federales sostuvieron un enfrentamiento con un comando de sicarios en calles de Reynosa, que dejó como saldo cinco presuntos delincuentes muertos, siete detenidos y varios heridos.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública, policías federales que realizaban un operativo de disuasión y vigilancia detectaron que un grupo de hombres armados viajaba en varias camionetas. Cuando los tripulantes de dichos vehículos detectaron que iban a ser detenidos por las fuerzas federales iniciaron la ofensiva en contra de los policías con ráfagas de balas.
En el enfrentamiento los agresores utilizaron morteros, granadas de fragmentación y de fusil, así como rifles de asalto.
Los agresores ingresaron a una casa de esa calle desde la cual continuaron disparando en contra de los federales. Hasta el lugar llegaron soldados, quienes se unieron a los policías en un combate que se prolongó por más de dos horas. Después del tiroteo, los efectivos del Ejército lograron la detención de siete de los agresores.
Además de los cinco presuntos sicarios muertos, siete policías federales fueron heridos y uno de ellos se reporta como grave.
Al saldo de víctimas se sumaron, según la Policía local, una veintena de lesionados que requirieron hospitalización urgente, como sucedió con un empleado de la empresa Materiales Cantú, quien murió cuando recibía atención médica. Para la Policía Estatal Preventiva, las balaceras dejaron por lo menos 10 muertos, más de 20 heridos y varios detenidos.
Vehículos baleados, hombres muertos en su interior y varios lesionados dejaron en su paso por el bulevar Hidalgo y el centro comercial Plaza Real, a unos metros de la colonia Las Fuentes, donde se logró la detención de varios de los miembros de la célula de sicarios.
En ese sector se ubica también la primaria Felipe Carrillo Puerto, lugar en el que algunos de los delincuentes se parapetaron. Elementos de la Policía Federal y el Ejército rodearon el inmueble. Alumnos y personal de la escuela fueron desalojados por soldados y policías, incluso, a algunos les colocaron chalecos antibalas.
De acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas, los enfrentamientos se repitieron en varios puntos, ocasionando el cierre de comercios e incluso la Presidencia.
Arremeten contra Ejército
En acciones orquestadas contra la lucha antinarco del Ejército y fuerzas federales, diversos grupos arreciaron sus protestas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde bloquearon puentes fronterizos, casetas de peaje, carreteras y calles en por lo menos una docena de ciudades donde prevaleció el caos.
Los disturbios se efectuaron simultáneamente en las entidades, y según el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, las manifestaciones son financiadas y organizadas por grupos del narcotráfico. Tamaulipas, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo fueron escenario de las más álgidas protestas de cientos de manifestantes, para exigir un alto a los abusos que presumiblemente comete el Ejército Mexicano.