Durango

Combaten 3 incendios en Durango y Poanas

Según la Conafor, el fuego está bajo control, aun cuando no lo logran sofocar.

El Siglo de Durango

Poanas, Dgo.

Hasta este viernes, la Comisión Nacional Forestal, en esta Gerencia, tenía reportados tres incendios activos, dos en el municipio de Durango (en el predio Cuevecillas y Mimbres-Otinapa); el tercero en el predio Alamillos del municipio de Poanas. Sin embargo, según los últimos datos proporcionados por el Centro Estatal de Combate a Incendios Forestales, se logró liquidar el incendio en el predio Cuevecillas y dos más se encuentran bajo control.

RACHAS DE AIRE

El incendio con presencia en Mimbres y Otinapa, en el municipio de Durango, se ha estado combatiendo desde el pasado 8 de abril por la tarde-noche, y su proceso de combate no ha sido fácil debido a las fuertes rachas de aire presentadas este viernes por la tarde. En el lugar del incendio, se encuentran 3 brigadas de la Conafor y más de 30 voluntarios quienes han combatido el siniestro haciendo brechas cortafuego y aplicando contrafuego rodeando así el siniestro; y según el sobrevuelo hecho este viernes por la mañana, esta conflagración se da por controlada, mas no por liquidada.

En este incendio, también se ha contado con el apoyo del helicóptero para el traslado urgente de los combatientes, principalmente.

ALAMILLOS

Otro incendio que ya se encuentra bajo control, mas no liquidado, se ubica en la pequeña propiedad de Alamillos, municipio de Poanas, que también inició el pasado 8 de abril; sin embargo, debido a la oportuna participación de dos brigadas de la Conafor, el uso del carro motobomba y 10 voluntarios más, se ha podido controlar el fuego. La estrategia de combate ha sido abrir brechas cortafuego y, en los casos necesarios, aplicar contrafuego. En fin, se hace lo necesario para sofocar las llamas.

VIGILANCIA

En ambos siniestros el personal de la Comisión Nacional Forestal continuará vigilando y permanecerá en guardia para evitar que se salgan de control y, en la medida de lo posible, liquidarlos.

Aún no se puede hablar de superficie afectada en los tres incendios; esto se reportará una vez liquidado el siniestro, señalan las autoridades de la Conafor.

Las estadísticas de incendios en la entidad de Durango incluyen 47 siniestros y aproximadamente mil 980 hectáreas afectadas.

Uno de los principales azotes de la zona forestal del estado es el fuego, dado el daño que causa, en cuyas áreas se recomienda a los ejidatarios realizar plantaciones de pinos y así recuperar lo perdido.

El fuego es el principal enemigo del bosque

A cuatro meses del presente año, en el estado de Durango se tienen contabilizados 47 incendios en diferentes municipios con vocación forestal y un daño estimado en mil 980 hectáreas, lo que repercute en los productores; por ese motivo, la Conafor recomienda a los vacacionistas evitar fogatas y de hacerlas mantener extremo cuidado, sobre todo en esta temporada de fuertes vientos y altas temperaturas en que se propagan más los siniestros, todo esto con un sentido ecológico en pro de los bosques y medio ambiente del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426498

elsiglo.mx