Por las calles. Durante las tardes y las madrugadas, se aplican las nebulizaciones en calles del primer cuadro de la ciudad.
La Dirección de Salud Municipal trabaja en la campaña que a nivel nacional se realiza para evitar la proliferación del mosquito común y el transmisor del dengue, Aedes aegypti, en coordinación con la Secretaría de Salud, con la aplicación de insecticida en colonias periféricas y principales calles y avenidas de la ciudad.
El titular de Salud Municipal, Carlos Wong, explica que el horario en el cual se aplican las fumigaciones, son en la tarde y por la madrugada, que es cuando se puede atacar las nubes de mosquitos, ya que en esos horarios se concentran.
La sustancia que se aplica no es dañina para el ser humano, asegura, pues son simples nebulizaciones que van dirigidas a los mosquitos y respecto a la máquina que regula la salida del líquido y que se utiliza para estos menesteres, menciona que no se puede apagar porque se enfría y ya no evaporiza bien, por lo que pidió la cooperación de los comerciantes de alimentos para que cubran los alimentos o cierren un rato su puesto.
Las dosis que se aplican no son tóxicas y los operadores que las manejan son técnicos capacitados en la preparación de dichas sustancias, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII.
Se han dado casos, asegura, en que los operadores han sido agredidos por algunas personas que desconoce este tipo de sustancias que se utilizan, motivo por el cual se pide el apoyo en esta campaña de fumigación contra el mosquitos que provoca la enfermedad del dengue.
Por otro lado, informó que en el Hospital General trabaja un módulo de vacunación antirrábica para cubrir la parte Sur de la ciudad, y que en el centro antirrábico se continúa con la campaña permanente de vacunación de perros y gatos.
Nada escapa a la acción destructiva de los grafiteros que dejan su marca por donde quiera que caminan, ante la evidente falta de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Pedro. Un ejemplo del vandalismo está en el Auditorio Municipal, pero hay otros edificios también pintarrajeados.