Medidas. Comenzó la aplicación de abate en el panteón de Lerdo; se esperan más equipos para reforzar la campaña contra el dengue en la región.
La Brigada de Control de Vectores inició la aplicación de abate en polvo y líquido en las pilas del cementerio municipal de Lerdo, como medida de control contra el dengue.
Hasta ayer, la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), no había determinado la posibilidad de sancionar el uso de agua en el panteón, lo cual violentó la disposición de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
El responsable de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura Zarzosa, informó que el personal de esta área acudió al cementerio de Lerdo para aplicar las primeras dosis de abate para evitar la formación de huevecillos en el agua limpia.
Además, emprenderán una inspección para determinar la necesidad de aplicar este mismo producto en los jarrones de las tumbas, toda vez que la población dispuso del agua para limpiarlas y de paso, depositarla en los floreros.
En lo que va del año, la Comarca Lagunera de Durango tiene un registro de 73 casos de dengue clásico, los que en su mayoría se concentran en el área urbana de Gómez Palacio.
Ante el riesgo de que el número se siga elevando, se solicitó a la Secretaría de Salud de Durango el refuerzo con personal y equipos.
Segura refirió que están por llegar dos equipos pesados móviles, así como cinco equipos portátiles de ultrabajo volumen, los cuales se emplean en la fumigación manual por parte de los brigadistas.
A su vez, la dependencia hizo la recomendación para que las personas que tengan diagnóstico de dengue o padezcan los síntomas característicos, eviten salir a trabajar o a las escuelas, además de que deben aislarse y usar repelente para evitar la propagación del virus.