El Gobierno Federal planea extender sus programas sociales en las ciudades más afectadas por la violencia como una forma de evitar que sectores de la población se unan a las filas del crimen.
El programa piloto, llamado "Oportunidades Urbano", es una rama del programa Oportunidades que lleva servicios de salud, educación y alimentación a la población más pobre en áreas rurales. Su propósito en las ciudades sería brindar seguridad económica e incentivos para que jóvenes continúen sus estudios.
El programa destinará un presupuesto de 2,300 millones de pesos para la reconstrucción del tejido social en ciudades inseguras con áreas marginadas y que han sido escenario de enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.
En una primera etapa, que comenzó en Puebla, Ecatepec, y Ciudad Juárez, se afiliaron a 35 mil familias.
Otras ciudades donde se aplicaría el programa son Tijuana, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. Se prevé que a fines de 2009 el programa esté en 187 ciudades con 200 mil familias.
El programa incluye la entrega de becas y apoyos alimentarios a la población más pobre en las áreas urbanas del país, como una forma de reducir los índices de violencia. También se busca ampliar la cobertura de servicios de salud.