Combaten crimen 144 a 1
Presencia militar logró frenar en julio la ola de homicidios en la región.
TORREÓN.- El refuerzo del Ejército en el combate al crimen organizado en la Comarca Lagunera llegó a traer a la región a 2,600 efectivos militares y elevó el número de operativos a casi mil en el último mes, y mientras se logró disminuir la ola de violencia, el saldo de detenidos es de sólo 18.
Esto significa que se requiere un promedio de 144 soldados y 55 operativos para detener a un presunto delincuente, según un análisis de los resultados informados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Sedena informó que un mes después de la llegada de 2,600 efectivos militares a Torreón para el Operativo Conjunto Laguna, se han efectuado 987 operaciones.
Los operativos se dividieron de la siguiente forma: 6 reconocimientos aéreos, 637 patrullajes, 114 puestos de control, 95 operaciones de "barrido" y 135 denuncias ciudadanas atendidas, en las que detuvieron a 18 personas, entre ellas dos mujeres.
Los operativos, realizados en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, lograron 42 aseguramientos de 83 armas de fuego, mil 361 cartuchos, 288 dosis de marihuana, 192 de cocaína, ocho vehículos, entre ellos uno blindado, así como uniformes con las insignias de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal.
La presencia reforzada del Ejército logró frenar la ola de homicidios en Torreón, que se había disparado a un promedio mensual de 19. Luego de la llegada de los efectivos militares se han registrado siete homicidios en el último mes, una reducción del 64 por ciento.
A mediados de junio pasado comenzó la llegada de soldados provenientes de diversas partes del país, hasta lograr una presencia militar sin precedentes en la región.
La participación del Ejército en operativos de seguridad también incluye las revisiones en el Centro de Readaptación Social de Torreón, donde se han asegurado teléfonos celulares, radios de comunicación, droga y armas blancas.