En acción. La Secretaría de Salud toma sus precauciones para evitar casos de dengue y de influenza del tipo A/H1N1. EL SIGLO DE TORREÓN/ PRIMITIVO GONZÁLEZ
La Jurisdicción Sanitaria No. VII refuerza el combate al dengue y las medidas preventivas contra la influenza tipo A/H1N1 en los municipios de Madero y San Pedro, para lo cual contrató y capacitó a 40 personas que trabajarán como vectores en las acciones contra el mosquito y diez enfermeras más para la temporada invernal.
Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria, informa que ya se se capacitó al personal y desde esta semana se pondrán manos a la obra. "Son ocho mujeres y 32 hombres que recorrerán colonias y comunidades rurales realizando diversas acciones como nebulizaciones en escuelas, fumigaciones nocturnas y diurnas, así como encuestas entomológicas y control larvario, donde las mujeres harán el trabajo menos pesado, pues hay que cargar las mochilas con los químicos".
En este trabajo contra al mosquito Aedes aegypti, dice, se va a requerir de la colaboración en forma directa de las autoridades municipales tanto de Madero como San Pedro, para la recolección de los cacharros en las viviendas del medio rural y urbano, ya que mucha gente acostumbra dejar los utensilios en desuso en el traspatio y si ya no sirven, pues habrá que desecharlos para que no almacenen agua, que es donde se reproduce el mosquito.
En cuanto a la influenza, adelanta que se espera un incremento considerable de pacientes con enfermedades tipo influenza durante los meses de noviembre, diciembre y enero, motivo por el cual se contrataron diez enfermeras y una capturista para un mejor trabajo en esta área. Enfatiza que no hay casos positivos a influenza.