Kilos de más. El tragonismo y la obesidad pueden ocasionar serios problemas como: diabetes, hipertensión, complicaciones cardiacas, entre otros.
Al igual que con el alcohol, el tabaco e incluso las drogas, la comida se puede convertir en una escapatoria de los problemas.
Cristina, miembro del grupo Tragones Anónimos, explica que el tragonismo, nombre que se le da al hecho de comer compulsivamente, es una enfermedad que cualquiera puede padecer.
"Causas pueden ser muchas, pero hemos descubierto que la comida tranquiliza y nos ayuda en algún momento a escapar de los problemas", comenta.
Explica que, cuando una persona tiene coraje, busca la comida dura, como el chicharrón; mientras que aquellas que presentan angustia o tristeza, se inclinan más al pan o cosas blandas y finalmente las alegres o ansiosas, van por las cosas dulces.
Este no es el problema, dice, "sino que después del primer bocado se desata una cadena, primero comienzo con algo dulce, luego salado y luego dulce, hasta olvidar la situación que se está viviendo".
El tragonismo, más que una enfermedad del cuerpo, la cual de no detectarse y tratarse a tiempo puede causar la muerte, "es una enfermedad del alma", señala.
Razón por la que este grupo, además de brindar las herramientas necesarias para lograr deshacerse de esos kilos de más, "los escuchamos y los hacemos entender que no son la única persona que atraviesa tales problemas, y entre todos podemos encontrar la manera de enfrentar y dar solución a éstos", concluye Cristina.