Finanzas. Por fin acepta el IFECOM que Comercial Mexicana entre a concurso mercantil para solucionar su situación financiera. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Antes de que termine el año en curso, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) solicitará al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) el concurso mercantil bajo la alternativa de plan de reestructura previa, dijo Carlos Dávalos, representante legal de los tenedores de certificados bursátiles (cebures).
El concurso mercantil con plan de reestructura previo es una alternativa para las organizaciones que enfrentan problemas financieros por falta de pagos, diferente a la demanda de concurso mercantil común; en este caso la Ley establece que la solicitud debe ser suscrita por el comerciante con los titulares de cuando menos el 40% del total de sus adeudos, incluso la Ley permite que en este proceso previamente acordado entre deudor y acreedores, no sea necesario designar a un visitador del IFECOM.
De acuerdo con Dávalos, una "abrumadora" mayoría de los acreedores de Comerci están de acuerdo en que la empresa solicite el concurso, y con esa mayoría -en términos monetarios y de volumen- la empresa puede obtener el visto bueno del IFECOM.En este pre convenio no participan los tenedores de certificados bursátiles porque el proceso de negociación es exógeno al de los acreedores por instrumentos financieros derivados, bancos fondeadores y tenedores de bonos en Estados Unidos, dijo Dávalos.
En junio de este año, la Cómer informó sobre el acuerdo con los acreedores de instrumentos financieros por mil 535 millones de dólares; los bancos que aceptaron la propuesta fueron Banamex, Santander, Credit Suisse, Merril Lynch y Barclay's.