Mientras que algunos sectores comerciales y residenciales desperdician agua, las colonias pupulares padecen la escasez.
SITUACIÓN Sanciones de hasta 100 salarios mínimos.
Durango. Comerciantes gustan de tirar el agua. Miguel Calderón Arámbula, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), dio a conocer que mediante los recorridos que realizan los inspectores del organismo para detectar a las personas que desperdician el agua, se detectó un incremento en el comercial. Dijo que las sanciones pueden ser de hasta 100 salarios mínimos para quienes reincidan en esta falta.
Recorridos y detección. Calderón Arámbula agregó que recientemente se están realizando en promedio diez sanciones diarias, por conducto de tres inspectores que realizan funciones de monitoreo con recorridos por toda la ciudad; “han detectado, la semana pasada sobre todo, un incremento en la zona comercial, donde hubo un incremento pues hubo siete sanciones para este tipo de establecimientos”.
Pero también las zonas residenciales desperdician agua; el funcionario municipal detalló que esto se presenta cuando las personas encargadas de realizar la limpieza se exceden en el uso del vital líquido para hacer sus funciones.
Sanciones y captación. El director del organismo operador abundó en que las sanciones van de diez hasta 100 salarios mínimos de acuerdo con la normatividad de AMD; si se considera que al mes son sancionadas 200 personas y que la medida se implementó desde julio pasado, se obtiene que son alrededor de mil 200 personas sancionadas y en promedio pagan 250 pesos por cada infracción.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
250
Pesos en promedio es lo que pagan las personas que han sido sancionadas hasta el momento por desperdiciar el agua.
100
Salarios mínimos es el monto máximo de sanción que pueden llegar a pagar, ya sea en AMD o vía recibo del agua.