Flujo de efectivo. El comercio al por menor es motor indispensable en la economía estatal, mientras tanto la industria sigue en vías de crecimiento. EL SIGLO DE DURANGO
Durango dista mucho de ser una entidad con desarrollo industrial. Su economía depende en gran parte del comercio al por menor.
Los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que existe un universo de 33 mil 209 contribuyentes activos dentro del sector de comercio al por menor, mientras que en el renglón de industrias manufactureras sólo son 17 mil 213.
En apego a la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información, el SAT envió una lista de los contribuyentes de Durango por sector económico preponderante; 174 mil 361 activos en total.
El desglose realizado marca que en el sector de Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza están activos 32 mil 988; sin embargo, este ámbito tiene la posibilidad de excenciones de impuestos y el acceso a los programas de Gobierno.
Comercio al por Mayor aparece con 11 mil 882 contribuyentes.
Servicios de Apoyo a los Negocios y Manejo de Desechos y Servicios de Remediación significan el 5.31 por ciento del total con nueve mil 259 contribuyentes.
Más números
Siete mil 685 contribuyentes en el área de servicios de salud y de asistencia social.
Otro motor importante
En el sector de la construcción se reportan seis mil 707 contribuyentes activos en el Servicio de Administración.
Obligaciones de las personas que trabajan por honorarios
El SAT reporta cinco mil 494 contribuyentes activos en el renglón de servicios profesionales, científicos y técnicos.
La persona que ofrece sus servicios profesionales de manera independiente debe inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Ya inscrito, expedir comprobantes a sus clientes por el monto de los honorarios que haya cobrado y solicitarlos a sus proveedores por los gastos que haga relacionados con sus servicios.
Desde el inicio de sus operaciones llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos e inversiones que hace indispensables para prestar sus servicios. Quienes se encuentran inscritos en este régimen presentan declaraciones de pago y declaraciones informativas anuales. Deben mantener actualizados sus datos en el RFC, para ello es necesario que informe cualquier cambio relacionado con su nombre, domicilio y obligaciones fiscales.