El comercio organizado solicita al Ayuntamiento la creación de empleos para generar más circulante y reactivar los negocios.
FACTORES
Muchos negocios cerraron, los ahogaron los impuestos del Gobierno, la falta de liquidez, el pagos de renta y servicios.
Sombrerete, Zac. El comercio organizado de aquí solicitó a las autoridades municipales la creación de fuentes de empleo para reactivar la economía local.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Sombrerete (Canaco), Roberto Muñoz Sarmiento, señaló que la cuesta de enero es muy dura para los comercios establecidos en el municipio.
Muchos de ellos ya cerraron sus puertas sobre todo los negocios de ropa han desaparecido y aun que han abierto otros son escasos y no es en el mismo número.
Censo. Dijo que el 2008 existían alrededor de 300 comercios en el municipio, pero muchos cerraron ya que los ahogaron los impuestos que establece el gobierno por todos lados, la falta de liquidez y pagos de renta y servicios.
Existen instancias crediticias, como el Fondo Plata pero los trámites son muy engorrosos y piden muchos requisitos que muchas veces los comerciantes no pueden cumplir.
Por esto solicitó a la Secretaría de Economía que disminuyan los trámites para que el comercio del municipio pueda reactivarse y continuar con su labor.
Circulante. Solicitó al Ayuntamiento la creación de plazas y fuentes de empleo ya que si unos tienen dinero activan el comercio organizado y todos ganan.
Si hay empleos se genera una gran actividad comercial, por lo que pidió que reactive el trabajo en las minas ya que con esto los comerciantes generarían ingresos y no se presentarían los cierres que han dejado a familias en el desamparo, señaló.
Por Brisa Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Aquí todo es caro
Las fuentes de empleo de un municipio dependen en gran medida de dos factores: la iniciativa privada o las autoridades de gobierno. En Sombrerete la fuerte recesión económica también ha afectado y no se vislumbra en lo inmediato de la apertura de grandes comercios que vengan a reactivar la mano de obra. Una gran tienda transnacional se quiso establecer y los empresarios locales la bloquearon por supuestas afectaciones a sus negocios. De todo es sabido que la ropa y los muebles son caros y los dan casi al doble de su precio normal y es necesario romper con este monopolio.
CRONOLOGIA.
Desde el año pasado han ido cerrando los comercios locales como consecuencia de la huelga minera, del aumento de impuestos y del desempleo.
El desempleo en Sombrerete se ha agudizado ya que ha habido más despidos de mineros en otras empresas y se necesitan fuentes de empleo.