El presidente de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez, aseguró que el clima de violencia que se vive en la entidad impacta de manera negativa.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Repercusiones
El presidente de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez, reconoce que el clima de violencia que se vive impacta de manera negativa en la entidad.
Durango. El aumento de la inseguridad es un tema que preocupa a todos los sectores productivos de la entidad, los empresarios cada día se vuelven más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia, por ello el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, pidió un trabajo más profesional a los cuerpos de seguridad.
Dijo que las personas que se dedican a aportarle al estado con su trabajo antes eran objeto de robo en sus negocios o en sus mercancías, pero ahora se ha pasado a otro nivel donde se ataca la integridad física de los ciudadanos.
Afectación. El tema de la seguridad para el sector es muy sensible, esto obviamente ha impactado de manera negativa; “lejos han quedado los tiempos de tranquilidad que se vivían en el territorio estatal, ahora algunos agremiados a la Canaco han tenido que reforzar medidas de seguridad, las cuales eran con anterioridad sólo para los negocios, pero ahora son para ellos, han contratado a personas que se encargan de vigilar que nada les pase”.
Esto obviamente preocupa, por ello, hizo el llamado a redoblar esfuerzos por parte de los cuerpos policiacos al hacer un paréntesis para reconocer el esfuerzo realizado por el Ejército Mexicano, que se ha destacado todo este tiempo al hacer frente a los grupos delincuenciales.
“Impacta el hecho de que mucha gente inocente haya perdido la vida en hechos violentos, es peor que pueda pasar”, consideró Gutiérrez Fragoso.
No hay cierres. Pese a la incidencia delictiva en la entidad, el líder empresarial afirmó que hasta el momento no tiene reportes de personas que se dediquen al comercio que hayan tomado la decisión de cerrar sus negocios para trasladarse a otros lugares del país o bien del extranjero, sin embargo, es evidente que existen mayores controles en los establecimientos comerciales.
Hasta el momento no se puede considerar que prevalece una situación de alarma pero es indudable que se tiene que trabajar más en este tema mediante estrategias más profesionales.
En diciembre se incrementan ventas
Durango. El último mes del año del 2008 fue uno de los mejores para los comerciantes establecidos, aunque no se obtuvieran ventas como hace un par de años, las cosas mejoraron pese a la recesión económica y la disminución de las remesas que llegaban de los Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, informó que con motivo de las festividades decembrinas hubo un repunte en las ventas, mayor flujo de efectivo en la ciudad, además se hizo entrega de subsidios en el sector agropecuario, lo que implicó una considerable derrama de recursos económicos, fue un cierre de año positivo.
DATOS
Víctimas. La anterior dirigencia de la Coparmex en Durango, que encabezó Francisco Quiñones, informó que algunos empresarios estaban siendo objeto de extorsiones vía telefónica.
Marchas. El Centro Empresarial Durango durante el 2008 organizó una movilización por las principales calles de la ciudad para exigir un “ya basta” a la inseguridad.