Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Las ventas caen 8% en la capital, mientras que la inseguridad ahuyenta a turistas.
Durango. La crisis y las acciones de la delincuencia organizada formaron en Durango una mezcla de consecuencias fatales: en el sector del comercio formal las ventas en el primer mes del año cayeron 8 por ciento, mientras que los hoteleros registran una baja en la afluencia de visitantes pues los turistas están temerosos por la información de inseguridad que circula en el exterior de la entidad.
“En la actualidad el panorama es complicado debido a la falta de efectivo y de circulante; la estadística marcaba que sería difícil por la famosa cuesta de enero, pero ésta es muy diferente a las otras. El impacto negativo fue mayor debido al entorno internacional”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Autoservicio
El empresario detalló que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también atraviesa por una situación complicada ya que este lunes dio a conocer que tenía una reducción en la comercialización de producto de 4.5 por ciento.
Mensajes
Aparte, los hoteleros de Durango consideran que la Secretaría de Turismo tiene que contrarrestar los mensajes negativos que emite el Consulado de los Estados Unidos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, precisó que la recesión económica que se presenta en los Estados Unidos origina que turistas cancelen visitas a la capital del estado, aunado esto a los mensajes sobre la inseguridad que circulan en el extranjero.