Inseguridad. En muchas de las tiendas y 'mini súper' atienden con recelo.
Locales con rejas, grandes letreros donde advierten del sistema de seguridad privada que tienen contratado, aparatos de alarma, cámaras al interior y hacia la puerta de los negocios, en los últimos días se ha acentuado la prevención ante la incidencia de asaltos y robos.
De acuerdo con la Canaco, todos los negocios en Torreón -de alguna u otra forma- han implementado mecanismos de seguridad debido a la alza en los robos que se ha experimentado en los últimos meses.
Félix Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que anteriormente era mínimo el gasto en seguridad de los negocios, pero hoy ocupa un 2.5 por ciento del presupuesto.
"Todo el comercio establecido ha tenido que implementar medidas: alarmas, rejas para defenderse del crimen", dijo.
En Gómez está peor...
El presidente de la Canaco en Gómez Palacio, Luis Villegas Martínez, mencionó que debido a la inseguridad que prevalece en la Comarca Lagunera los dueños y encargados de los negocios en esta ciudad se han visto obligados a cerrar entre una y dos horas más temprano y atender únicamente por ventanillas, lo que además no garantiza que no sean víctimas de atracos.
"Lo peor es que muchos negocios no tienen la capacidad económica para poner sistemas sofisticados de vigilancia", dijo.
Villegas considera que se requieren cambios en la estrategia de la Policía, pues en el Centro puede verse a los policías agrupados "platicando" en las esquinas mientras que descuidan negocios de las colonias que no están en el primer cuadro.
2.5
POR CIENTO
De su presupuesto destinan actualmente los negocios en Torreón a su seguridad.
40
MIL PESOS AL MES
Gana el titular de la SPCyV en Gómez mientras que los policías más de 8 mil pesos.
Que desquiten
La Canaco de GP considera que se requiere más información de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad (SPCyV) respecto a estadísticas y número de detenidos.