Celebran. Con una muestra gastronómica se festejó en Torreón el Día del Migrante. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Torreón ha contabilizado más de mil 800 entradas de connacionales que han atravesado la Región Lagunera con rumbo a sus ciudades de origen, y a quienes se ha brindado atención y orientación.
"Se espera que se incremente esa cifra conforme se acerquen los días 18, 19, 20", señaló José Wilebaldo Betancourt Solís, subdelegado del INM en Torreón. Dijo que se trata de una cifra muy similar a la que se tenía el año pasado en estas mismas fechas, pues en la temporada navideña los paisanos aprovechan para regresar a sus casas y reunirse con sus familias.
El funcionario federal dijo que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna queja en los diferentes módulos del Programa Paisano con que cuenta la Región y confió en que se cierre el Programa Paisano con buenos resultados y un mayor número de atenciones.
"Son cuatro módulos los que tenemos: uno está ubicado en el Palacio Federal, otro en la Presidencia municipal, en la Central Camionera y en el Aeropuerto Internacional de Torreón", comentó.
Explicó que los connacionales pueden hacer sus denuncias mediante el formato que viene en el reverso de la Guía Paisano en contra de cualquier servidor público que haya cometido alguna falta, además de que también pueden externar sus quejas en la dirección electrónica www.paisano.gob.mx
Para garantizar un paso seguro por el estado, el INM puso en marcha el Programa Bienvenido Paisano con la idea de brindar protección de sus derechos y de su patrimonio. En los operativos participan Aduanas, Profeco, Policía Municipal, Salud, Turismo, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias.
CONVIVENCIA
Ayer el INM celebró el Día del Migrante con una comida para representantes de las diversas etnias que hay en la ciudad. El subdelegado dijo que se tiene un estimado de dos mil 800 personas que provienen de más de 70 países.
JOSÉ BETANCOURT
Subdelegado INM