LA ATENDERÁN EN GÓMEZ En la colocación de la primera piedra participó la jovencita Daniela Albores García, una torreonense que acude a terapias al CRIT de Saltillo y que recibió del gobernador Ismael Hernández y Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, el primer gaffete para recibir atención en el CRIT en Gómez Palacio, Durango, en noviembre próximo. Fue en julio de 2007 cuando tras sufrir un accidente automovilístico, la joven presentó un traumatismo que le causó daños cerebrales irreversibles que le impedían el habla; con paciencia, constancia y entusiasmo Daniela ha mejorado su capacidad para comunicarse apoyada por su familia.
La fundación Teletón, encabezada por su presidente, Fernando Landeros Verdugo, el gobernador Ismael Hernández Deras, y el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, colocaron ayer la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT-Durango) ante más de dos mil personas, con lo que inicia la obra en la que se invertirán 180 millones de pesos para su construcción y equipamiento. El CRIT atenderá a más de mil niños anualmente y a sus familias.
El CRIT de Gómez Palacio es el número 14 en la República y estará en bulevar México N° 900 (carretera a Santa Rita) a 770 metros del puente Centenario, se trata de un lote de 50 mil metros cuadrados en los cuales se construirán 30 mil y en el resto se hará un área de futuro crecimiento.
El modelo arquitectónico será desarrollado por Javier Sordo Madaleno y la obra la realizará GUTSA Construcciones cuyo presidente, Juan Diego Gutiérrez Cortina, dijo que el edificio tendrá forma de rehilete de 4 alas, un vestíbulo al centro y muros con distintos ángulos y perspectivas. GUTSA además construyó el Palacio Municipal de Torreón hace 65 años.
Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, resaltó que Durango ha sido el único estado en la historia del Teletón que incrementó sus aportaciones económicas en un 400 por ciento en comparación con el año pasado. Landeros agradeció la voluntad de Hernández Deras y de Rebollo Mendoza, pues aseguró que ningún otro Gobierno se había comprometido por 30 años para dar la aportación millonaria anual para la operatividad del CRIT. “Nosotros pedíamos como mínimo un compromiso por 10 años, el Gobierno del Estado y el Municipio lo firmaron por 30 años”.
El alcalde destacó la visión del gobernador que hizo posible que el CRIT se colocara en Durango mientras que el gobernador aseguró que este 23 de enero fue “un día lleno de los más hermosos sentimientos que puede tener un humano”. Hernández Deras también agradeció el interés y preocupación de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Los alcaldes de Lerdo y Durango, Carlos Aguilera y Jorge Herrera Caldera, así como de municipios de Coahuila como Torreón y Matamoros, José Ángel Pérez y Homero Hernández, asistieron como invitados.