Comienza la disputa por el agua en el Módulo de Riego VI de Tlahualilo, ya que dos grupos que reclaman la Mesa Directiva de esa asociación de usuarios, piden ser reconocidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El viernes por la mañana acudieron a las oficinas del Distrito de Riego 017, dependiente de la Conagua, 11 de los 17 delegados que conforman el citado Módulo de Riego para avalar la nominación del nuevo presidente, José Antonio Rentería Sandoval, toda vez que fue elegido por la mayoría el pasado seis de enero.
Por otra parte, Sergio Salazar Gallegos también acudió acompañado de otra persona con la misma finalidad, de que el Distrito de Riego lo reconozca como el nuevo presidente, en sustitución de Alberto Galván Contreras.
Rentería Sandoval, quien cuenta con la aprobación de los 11 delegados, declara que el presidente saliente se ha negado a entregar la Mesa Directiva a ellos para no rendir cuentas, pero el problema es que la situación se agrava ante la proximidad del ciclo agrícola Primavera Verano, que inicia los primeros días de marzo.
Los productores fueron atendidos por Ernesto Romero Cárdenas y Jaime Gudiño Zárate, director de Infraestructura Hidroagrícola y jefe del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
Durante la reunión, ambos grupos entregaron la información correspondiente a la Conagua, a fin de que sea analizada y determinar cuál es la que cumple con sus propios estatutos, registrados en su momento ante el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de esa dependencia federal.
Gudiño Zárate informa que tras una revisión y análisis minucioso, la dependencia dará la respuesta a estos dos grupos encabezados por Salazar Gallegos y Rentería Sandoval, sobre el cumplimiento a los estatutos del Módulo de Riego.
No obstante que la Conagua no es la autoridad correspondiente para solucionar este tipo de controversias, y que los productores están en su derecho de acudir a los Órganos Jurisdiccionales competentes y dirimir ahí su conflicto, los funcionarios dialogaron con ambos grupos en búsqueda de una solución ante el inminente inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2009 el próximo mes de marzo.