Durango

Comienza polémica por Ley de Derecho a la Vida

Citlalli Z. Sánchez

El Siglo de Durango

Durango

No a todos les gustó la idea de que el Congreso del Estado haya elevado a rango constitucional el derecho a la vida.

Julieta Hernández Camargo, conocida feminista de la entidad, acusó a los legisladores locales de aprobar este proyecto de decreto “tramposamente” en periodo de vacaciones para que no hubiera quién se opusiera o les diera su punto de vista.

La también Presidenta del Colegio de Comunicólogos en la entidad aseveró que organizará una movilización para demandar a la 64 Legislatura que dé marcha atrás.

CONTEXTO

El pasado martes, el Congreso local aprobó por mayoría que el derecho a la vida quedara plasmado en el artículo uno de la Constitución Política local.

De esta forma, explicó Jorge Herrera Delgado, se descarta el legislar a favor del aborto o de la pena de muerte. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) dieron su respaldo a la iniciativa. Quien se opuso fue Servando Marrufo Fernández, del Partido Duranguense (PD).

Hernández Camargo dijo estar en total desacuerdo con la medida de los legisladores locales.

“Esto deja fuera otros derechos fundamentales como lo son la libertad de decisión y de expresión. Hace unos meses le pedí al Congreso que despenalizara el debate”, recordó la conocida activista social pro los derechos femeninos.

RECLAMOS

Aseveró que hay muchas mujeres en la entidad en contra de la elevación a rango constitucional del derecho a la vida y se realizará un foro para promover que la reforma constitucional no proceda.

“Es un plan de los gobiernos de derecha, lo que se me hace extraño es que en Durango, los priistas que se dicen social-democrátas, tengan estos pensamientos de retroceso, son temas que ya se discutieron en el mundo”, sostuvo.

Hernández Camargo dijo que no se consultó a la sociedad sobre el tema.

“Los gobiernos conservadores son los que ocasionan un mayor retraso”, arremetió.

La entrevistada advirtió que en cuanto retomen actividades en el Congreso local habrán de buscar a los legisladores para plantearles sus inquietudes.

Argumentos

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, dijo:

Hay una reforma integral en materia del aborto.

Se tiene la idea de _cambiar la pena de cárcel para la mujer que aborte.

El plan es que la mujer _reciba asistencia médida integral, de su cuerpo y mente .

El Gobierno debe _implementar políticas _públicas que ayuden a la mujer ante un embarazo no deseado.

El aborto está _despenalizado en caso _de violación.

El único diputado en contra de la iniciativa

Servando Marrufo Fernández, diputado del Partido Duranguense (PD), fue el único que se opuso a la elevación de rango constitucional el derecho a la vida y con el cual se impide legislar a favor del aborto o la pena de muerte.

“En los tiempos modernos se debe legislar a favor de la libertad. El aborto es un problema de salud que debemos considerar. No resolvemos nada con decir en una ley que no se debe practicar, tiene que haber unas reservas”, expresó.

“No debe hacerse una ley a espaldas de la sociedad, se debe debatir y si así sucede la sociedad me dará la razón. Estamos en tiempos donde la mujer debe respetarse, decidir si quiere tener al bebé hasta la semana número 12, por eso voté en contra. Hay una corriente que viene en todo el país para reformar las constituciones y así, las leyes secundarias queden imposibilitadas”, manifestó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426198

elsiglo.mx